Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosaCUANDO LOS MITOS DESFIGURAN LA REALIDAD

Cuando existen contradicciones, las personas no están de acuerdo con algo o con alguien, ni con sus ideas y su visión del mundo, se “arman” discusiones (interminables a veces) que recurren a todo tipo de argu­mentos para demostrar que el otro está equivocado.   Por estas tierras nos hemos vuelto expertos en eso. Hay que ver y escuchar las cosas que se dicen de Minera de Cobre Quebradona, comparándola siempre con la minería ilegal, con...

Cuando existen contradicciones, las personas no están de acuerdo con algo o con alguien, ni con sus ideas y su visión del mundo, se “arman” discusiones (interminables a veces) que recurren a todo tipo de argu­mentos para demostrar que el otro está equivocado.  

Por estas tierras nos hemos vuelto expertos en eso. Hay que ver y escuchar las cosas que se dicen de Minera de Cobre Quebradona, comparándola siempre con la minería ilegal, con la vieja minería y con la minería criminal.

Y entonces, en esas discusiones empiezan a surgir mitos.

Un ejemplo nos sirve mucho para entender esta situación. El ejemplo de la religión islamista.

La inmigración de los islamistas a Europa, el auge del terrorismo urbano, las acciones de las facciones chiitas y las guerras en el Medio Oriente han venido desfigurando la percepción y los relatos en torno al isla­mismo, de manera tal que hoy se ha satanizado tanto que la gente ve en el islam una especie de religión monstruosa. Se les discrimina y se les agrede en donde quiera que estén, como si fuera válido decir que todos los practicantes del islam son terroristas.

No, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. 

La civilización le debe mucho al islam. El al-Ándalus en España y Portugal fue ejemplo de respeto, convivencia y libertad religiosa en el siglo XV.  

Un musulmán, Omar Khayyan, desarrolló el calendario solar más exacto que se conoce, por encima del calendario de Julian y el de Jillai.  

Expresiones como álgebra y algoritmo provienen del aporte musulmán a las matemáticas.  

Este resumen sintetiza de manera notable la significación de sus aportes:

“Los musulmanes han sido siempre entusiastas en buscar el conocimiento, tanto religioso como secular, y luego de unos pocos años de la misión de Muhammad, una gran civilización surgió y floreció. El resultado se muestra en la propagación de las universidades islámicas; Al-Zaytunah en Túnez, y Al-Azhar en El Cairo, que se remontan a más de 1000 años y son las univer­sidades existentes más antiguas en el mundo. De hecho, fueron los modelos para las primeras universidades europeas, tales como Bolonia, Heidelberg, y la Sorbona. Incluso el conocido traje académico de gorra y toga se originó en la Universidad Al-Azhar”  

No es cierto que los musulmanes sean terroristas, desalmados, intri­gantes, peligrosos. No puede ser que juzguemos a una civilización, una cultura y una religión por las acciones de unos pocos.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved