Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son aquellas condiciones fundamentales que permiten a las personas realizar su potencial y comprenden las libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relacionadas con bienes primarios o básicos que son inherentes a toda persona debido a su condición humana. Estos derechos garantizan una vida digna sin distinción alguna. La Declaración Universal proclama 30 derechos y fue adoptada el 10 de diciembre de 1948. También se conocen como prerrogativas que, según el derecho internacional, tiene...

Los derechos humanos son aquellas condiciones fundamentales que permiten a las personas realizar su potencial y comprenden las libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relacionadas con bienes primarios o básicos que son inherentes a toda persona debido a su condición humana. Estos derechos garantizan una vida digna sin distinción alguna. La Declaración Universal proclama 30 derechos y fue adoptada el 10 de diciembre de 1948.

También se conocen como prerrogativas que, según el derecho internacional, tiene una persona frente al Estado para evitar la interferencia en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales o para obtener del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas. Estos derechos son inherentes a todo ser humano debido a su naturaleza. En Colombia, los derechos humanos están consagrados en la Constitución Política.

En este contexto, los derechos humanos surgen como un conjunto de principios universalmente aceptados, reconocidos constitucionalmente y respaldados legalmente. Estos principios están diseñados para asegurar la dignidad de cada ser humano en todas sus dimensiones: individual y social, material y espiritual. Los derechos humanos se clasifican en tres generaciones:

  • Derechos civiles y políticos.
  • Derechos económicos, sociales y culturales, también denominados DESC por sus iniciales. 
  • Derechos colectivos, del medioambiente, de los pueblos, derechos difusos.

Si has leído nuestra píldora sobre derechos humanos, podrás resolver las siguientes preguntas y encontrar sus respuestas en la sopa de letras.

¿Estás listo para sumergirte?

¡Da clic aquí y juega!

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved