Respeto a la memoriaMUJERES QUE HACEN GRANDE EL SECTOR MINERO

Muchos dicen que por su sexto sentido son más sensibles que los hombres y que, por ende, se les hace más fácil su relación con los compañeros de trabajo y las comunidades. Otros afirman que, por su instinto maternal, tienen mayor cuidado de los demás y del entorno que las rodea. En Aldea de Piedras reconocemos esas y muchas más cualidades en las mujeres que trabajan en Minera de Cobre Quebradona, por eso hemos querido...
Consejo de Redacción AdP4 años .213410 min

Muchos dicen que por su sexto sentido son más sensibles que los hombres y que, por ende, se les hace más fácil su relación con los compañeros de trabajo y las comunidades. Otros afirman que, por su instinto maternal, tienen mayor cuidado de los demás y del entorno que las rodea. En Aldea de Piedras reconocemos esas y muchas más cualidades en las mujeres que trabajan en Minera de Cobre Quebradona, por eso hemos querido homenajearlas contando la historia de algunas con las que pudimos obtener una entrevista, en la que nos contaron cómo se sienten trabajando en esta empresa y qué piensan de su labor dentro del sector minero, una labor que hasta hace algunas décadas era pensada solo para hombres.

Carolina Sánchez

Nació en el municipio de Sonsón y hace un año y medio obtuvo su título de ingeniera geóloga. De su rol como profesional destaca su dedicación y compromiso con el sector minero del país, en el que quiere aportar toda su capacidad para que cada vez más se pueda contar con una minería que ayude a fortalecer la economía y que esté comprometida con las comunidades y el medio ambiente, además, opina que la presencia de la mujer en la minería se ha estado fortaleciendo y que se ha venido derrumbando el mito de que este sector era exclusivamente para los hombres.

Alba Lucía Echeverry

Nació en el municipio de Jericó, donde ha vivido desde su infancia hasta la actualidad.

En Minera de Cobre Quebradona se desempeña en servicios generales desde el año 2011, y asegura que haber tenido la oportunidad de ingresar a la empresa, a trabajar, le cambió la vida a ella y a su círculo familiar, pues durante estos años ha podido llevar el sustento a su hogar. Lucía es una de las colaboradoras que en este momento se encuentra validando su bachillerato, algo que la entusiasma al pensar en su futuro y las grandes oportunidades que puedan venir para ella luego de que obtenga su grado. Trabajar en el sector minero la llena de orgullo y confía en el buen trabajo que la empresa viene adelantando con las comunidades jericoanas.

Yuly Salinas

También nació en el municipio de Jericó, donde vivió su infancia y adolescencia y donde adelantó sus estudios primarios y secundarios. En la actualidad vive con su familia, conformada por ella, su esposo y su pequeña hija. En Minera de Cobre Quebradona ha ido escalando durante los años de su labor: ingresó a desempeñarse como digitadora, luego pasó al manejo de bases de datos y actualmente es analista administrativa en el Área de Operaciones. Del rol de la mujer en el sector minero, piensa que se ha venido ampliando el espectro de oportunidades laborales y que con las políticas de equidad de género que existen en Minera de Cobre Quebradona cada vez serán más las mujeres que

llegarán a desempeñar todo tipo de trabajos en la minería.

Luisa María Vergara

Esta joven jericoana se desempeña como técnica social en Minera de Cobre Quebradona. Estudió Comunicación Social y Periodismo y desde su ingreso a la empresa ha estado encargada de propiciar los espacios para nuestros encuentros de Hablando se entiende la gente. Se siente orgullosa de su labor y de las oportunidades que se vienen dando en las empresas, y cree que en un futuro no muy lejano veremos a la mujer desempeñando todo tipo de labores en la minería, desde trabajos de oficina hasta manejo de maquinaria pesada.

Ella confía en el excelente trabajo que viene adelantando la empresa con las comunidades en estos catorce años y sabe que este será un proyecto minero ejemplo en el país y el mundo.

Ángela Giraldo

Una jericoana que durante toda su vida ha habitado en la vereda Palenque, en la finca que construyeron sus padres y que han disfrutado ella y todos sus hermanos. Profesional social convencida de que el rol de la mujer en la minería da un aire de confianza y tranquilidad, pues asegura que hay comunidades en las que sus habitantes entran en mayor confianza con ellas que con los demás empleados. Espera que cada vez sean más los cargos que puedan ser ocupados por las mujeres y que también en las empresas mineras se brinde la oportunidad de escalar y hacer carrera profesional dentro de ellas.

Lorena Vélez

Lorena es una de las mujeres que trabaja en el área de control de riesgos. Jericoana y orgullosa de su trabajo. Asegura que aunque por momentos el ambiente para quienes están laborando en Minera de Cobre Quebradona se torna duro, nunca ha dejado de confiar en el buen trabajo que se viene realizando desde la empresa, y agradece por las oportunidades que les brindan a muchos pobladores jericoanos, sobre todo a las mujeres, que pueden contar con un trabajo que les permite estar cerca de sus familiares y brindarles una estabilidad económica.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved