Aliados para el desarrolloIsabella Pulgarín, un ejemplo de empoderamiento femenino en Jericó

Isabella Pulgarín es auxiliar operativa en Minera de Cobre Quebradona. Esta joven de 20 años cursó sus estudios primarios en el Centro Educativo Rural La Viña y sus estudios secundarios en la Institución Educativa San José, por lo que ha pasado más de once años en el campo. En el área operativa se encarga de la adecuación de plataformas, que consiste en coser los costales y tenerlos preparados para que puedan ser llenados con tierra....

Isabella Pulgarín es auxiliar operativa en Minera de Cobre Quebradona. Esta joven de 20 años cursó sus estudios primarios en el Centro Educativo Rural La Viña y sus estudios secundarios en la Institución Educativa San José, por lo que ha pasado más de once años en el campo. En el área operativa se encarga de la adecuación de plataformas, que consiste en coser los costales y tenerlos preparados para que puedan ser llenados con tierra. Así mismo, se responsabiliza de realizar el inventario de herramientas y de activos fijos. 

Isabella explica que se enteró de esta vacante gracias a las redes sociales del proyecto. Si bien en un principio creyó que esta era una labor que solo realizaban los hombres, se sorprendió cuando continuó con el proceso de selección. Expone que la adecuación de plataformas es algo nuevo para ella; sin embargo, ya tenía experiencia en la elaboración de inventarios de bodega, lo que le permite realizar esta tarea de forma más oportuna y cuidadosa. 

Ella cuenta, además, que la compañía maneja varios líderes por grupo, los cuales tomaron la iniciativa para enseñarle a ejecutar su trabajo de la forma más adecuada posible. De esta manera, le dieron la confianza y la seguridad para realizar esta labor. 

Isabella hace parte de un grupo de tres mujeres, quienes han sido fuente de apoyo incondicional, pues entre todas se ayudan para buscar mejores alternativas en la práctica de trabajo. Según ella, esto se traduce en empoderamiento femenino, dado que ahora ejercen labores que antes realizaban los hombres, situación que es motivo de orgullo para su entorno. “Yo lo veo como equidad de género, ya que no son solamente trabajos para hombres, por el contrario, son trabajos que las mujeres también podemos hacer”, expresa.

Desde que trabaja como auxiliar operativa ha comprendido que Minera de Cobre Quebradona abre espacios para el aprendizaje en la comunidad; de esta manera, todos pueden salir adelante. Ella explica que lo que más le ha gustado del proyecto son las oportunidades que dan, puesto que mejoran la calidad de vida de cada uno de sus empleados. Por este motivo, se imagina a Jericó con muchísimas posibilidades de trabajo, pues es gracias a este tipo de compañías que se abren más oportunidades para el futuro. 

Ahora que labora para la minera ha ratificado su pensamiento acerca de lo bueno de este proyecto, en el que se demuestra que las mujeres también pueden realizar sus sueños, como lo hace ella. 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved