El pasado viernes 24 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, en el auditorio del Museo MAJA, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los estudiantes que desde finales de noviembre de 2021 iniciaron su formación en los programas tecnológicos de Gestión Empresarial y Seguridad y Salud en el Trabajo. Estos estudiantes hacen parte del grupo de beneficiarios del programa de becas que nació de la alianza entre la Fundación ProJericó, el Instituto Compujer y la Escuela de Tecnologías de Antioquia (ETdeA). La alianza, en meses pasados, también permitió la graduación de varias personas en distintos programas técnicos, tanto en el municipio de Jericó como en Fredonia.
Para hacer posible este beneficio, en el caso de los programas tecnológicos, la Fundación ProJericó aportó el 50% del valor de cada programa, la Escuela de Tecnologías de Antioquia aportó el 20%, y los estudiantes solo debieron cubrir el 30% del valor total de la tecnología.
Como lo explica Óscar Díaz Cadavid, coordinador administrativo y financiero de ProJericó, al programa de becas de formación tecnológica se inscribieron alrededor de veinte personas, hace dos años aproximadamente. Quince de estos estudiantes lograron cumplir de manera satisfactoria con todos los requerimientos académicos para conseguir su titulación. Por ese motivo, a inicios de noviembre del presente año, varios de ellos decidieron graduarse de manera virtual, dado que era una posibilidad que daba el ETdeA debido a que sus programas educativos se desarrollan de forma remota.
Sin embargo, otro grupo de estudiantes de Jericó optó por tener una ceremonia de graduación presencial, para lo cual presentaron una solicitud que se escaló hasta el Instituto Compujer y el Consejo Directivo del ETdeA, quienes finalmente decidieron aprobar dicha ceremonia.
Fue así como en este espacio, que congregó a familiares y amigos, ocho estudiantes recibieron su título como tecnólogos, tres de ellos de la Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo y los otros cinco de la Tecnología en Gestión Empresarial. Además, dos de los estudiantes que ya se habían graduado de forma virtual aceptaron participar en el acto en el que no solo acompañaron a sus compañeros, sino que también recibieron una mención y reconocimiento por alcanzar, de igual manera, este logro profesional.
Óscar describió este encuentro como una ceremonia muy bonita, que finalizó con una invitación a los estudiantes, amigos y familiares para participar de un brindis y un compartir en la sede de la Fundación ProJericó. Según él, todo salió muy bien y los estudiantes estuvieron muy contentos.
Con estos grados, se da por terminado el programa de becas que tenía en curso la Fundación ProJericó, cuyo balance es muy positivo. Tanto así que varios de los estudiantes han manifestado de manera reiterada su agradecimiento por la posibilidad de llevar a cabo sus estudios en educación superior, algo que de otro modo hubiera sido muy difícil de lograr debido a que no contaban con los recursos necesarios para hacerlo por su propia cuenta.
En palabras de Óscar: “siempre es satisfactorio ver el reconocimiento a la Fundación y a las instituciones que se vincularon para hacer posible la formación a este grupo de estudiantes”. También indica que en la actualidad no hay ningún proyecto estructurado para abrir una nueva convocatoria de becas con las mismas condiciones, pues se ha identificado, a lo largo de este proyecto, que muchos estudiantes buscan la oportunidad de tener acceso a formación en otras disciplinas y, en lo posible, con otras instituciones que ofrecen programas profesionales.
Finalmente, Óscar dice que en la Fundación se ha hablado sobre la posibilidad de que los tecnólogos continúen con sus estudios hasta convertirse en profesionales, pero hasta el momento han sido solo conversaciones; no hay un proyecto estructurado para tal fin. “Sin embargo, la intención sí es aportar al desarrollo educativo de las personas en Jericó y en general en el Suroeste Antioqueño”.
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.