Soy Paola Cardona, campesina de corazón y con un profundo orgullo por mis raíces. Vivo en la vereda Vallecitos del corregimiento de Palocabildo, donde la agricultura es el sustento principal para mi familia y para mí.
También soy bailarina en el grupo de Fortalecimiento Cultural de la Casa de la Cultura de Jericó y, además, soy parte de la veeduría por el Uso y Cuidado de los Recursos Naturales de Jericó; rol que me permite contribuir activamente a la protección y conservación del medio ambiente.
Como miembro activo en mi comunidad, quiero compartir cómo Minera de Cobre Quebradona ha transformado positivamente nuestras vidas. Gracias a sus contribuciones sociales, hoy en día nuestra vereda disfruta de agua potable. Fue esta empresa la que hizo posible la instalación de una planta potabilizadora que beneficia a aproximadamente 30 familias, un logro que aún nos parece increíble.
Además, cuatro familias de nuestra vereda tuvieron la oportunidad de mejorar significativamente sus viviendas. Gracias al apoyo recibido, pudieron renovar techos, pisos y fachadas, lo que ha mejorado considerablemente su calidad de vida.
Personalmente, estoy muy agradecida y feliz de formar parte del grupo de danzas. Esta experiencia me permite desarrollar mi talento y representar a mi vereda y municipio de una manera especial, haciendo lo que más amo. Para mí, Minera de Cobre Quebradona es una bendición para nuestro territorio, no solo por el desarrollo y las oportunidades laborales que ofrece, sino también por su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Como campesina de Vallecitos, no soy ajena a las controversias generadas por la diferencia de pensamiento entre los que apoyan y los que no la minería. Pienso que pensar distinto no está mal, lo que sí está mal es no dejarse informar y, por el contrario, desinformar.
Mi llamado a todas las personas es que estén abiertas a escuchar y se informen adecuadamente sobre el proyecto Quebradona. No desaprovechen la oportunidad de conocer este proyecto maravilloso que siempre está dispuesto a responder cualquier pregunta. Les animo a que se den una pasadita por un Miércoles Minero para que, como yo, puedan apreciar la profesionalidad y la precisión con la que se lleva a cabo cada proceso.
Les recomiendo que dejen a un lado el miedo a lo diferente, ya que la minería bien hecha sí existe. Podemos coexistir con la minería sin necesidad de dañar y sin dejar a un lado nuestra cultura y tradición campesina.
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.