Minera de Cobre Quebradona es un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (PINE), que opera de manera legal y con un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales del territorio que habita. El recurso más vital es el agua; sin ella, no podríamos existir como raza humana.
Conscientes de esta realidad, Quebradona ha conformado un equipo de expertos dedicados al cuidado y manejo del agua. Estos profesionales llevan a cabo estudios permanentes para conocer la oferta hídrica de Jericó y su área de influencia. La información recolectada es fundamental para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.
Este estudio debe proporcionar información detallada sobre la disponibilidad de agua en la región y establecer las medidas de prevención, mitigación y compensación necesarias para el uso sostenible de este recurso en las diferentes etapas del proyecto: construcción, operación, cierre y post-cierre.
Para la recolección de información relevante, Quebradona ha instalado diversas estaciones de medición de caudal de agua en la zona alta de montaña y en la vereda Cauca. Estas estaciones permiten el monitoreo constante del agua durante las diferentes épocas del año, con el fin de identificar cuáles son los afluentes más apropiados para la toma de agua.
Además, Quebradona ha implementado un gran número de piezómetros para analizar el comportamiento de las aguas subterráneas. Como hemos mencionado en diversos espacios, en el caso de Jericó, no hay acuíferos. Esto se debe a que la roca que compone el suelo y subsuelo de Jericó no es permeable, lo que impide la formación de grandes reservas de agua. Esto significa que no toda agua subterránea es un acuífero.
Referente al agua, hemos realizado diversas actividades de sensibilización con la comunidad. Estas actividades incluyen numerosas siembras en diferentes afluentes con vegetación nativa para proteger y fomentar la oferta hídrica.
Otro aporte fundamental es el mejoramiento y fortalecimiento de los acueductos en veredas como Vallecitos y La Hermosa, lo que ha tenido un impacto positivo al proporcionar agua potable a más hogares. El acceso a un abastecimiento adecuado de este recurso tan valioso mejora significativamente la calidad de vida de las comunidades locales.
Minera de Cobre Quebradona continúa demostrando su compromiso con el medio ambiente con este tipo de iniciativas. Este enfoque integral asegura la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades locales, con el propósito de desarrollar el mejor proyecto minero de cobre para Colombia.
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.