Cada 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia del empleo digno como pilar de una sociedad justa, equitativa y próspera. En este contexto, es oportuno destacar que empresas como Minera de Cobre Quebradona, trabaja con compromiso por el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible de los territorios donde tiene presencia.
Quebradona es un proyecto de la empresa Anglogold Ashanti que tiene diversas operaciones a nivel mundial en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Australia. Con corte a 2024 la empresa generó en sus diversas operaciones más de 39.484 empleos entre directos y contratistas. Esta cifra representa mucho más que estadísticas: son oportunidades para miles de familias, acceso a ingresos formales, estabilidad y crecimiento profesional.
En el proyecto Quebradona en particular, se generan más de 100 empleos entre personal directo y contratistas. Empleos formales y con enfoque de inclusión, aportando al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8: trabajo decente y crecimiento económico.
Pero el impacto no se detiene ahí. Una parte fundamental del compromiso de AngloGold Ashanti con el desarrollo local se refleja en su política de compras locales: a nivel mundial, el 92% de los insumos requeridos para sus operaciones provienen de proveedores locales, una muestra clara de cómo una operación minera bien gestionada dinamiza las economías nacionales y regionales. En el caso del proyecto Quebradona, más del 50% de las compras se hacen a proveedores locales, generando valor compartido y fortaleciendo las capacidades empresariales del Suroeste antioqueño.
Este enfoque de desarrollo va más allá de la generación de empleo: es una visión integral que busca construir futuro con las comunidades. A través de la formación técnica, la contratación local, el impulso al emprendimiento y la articulación con actores del territorio; de esta manera, el proyecto Quebradona promueve una minería que genere impactos positivos.
En el marco del Día Internacional del Trabajo, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la generación de empleo formal y la construcción de un legado positivo para Jericó, Antioquia y Colombia. El trabajo digno no es solo una meta, es el camino hacia un futuro en el que todos tengamos oportunidades para crecer, aportar y vivir con dignidad.
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.