Compromiso transparente con el medioambienteDÍA DE MINERÍA CON PROPÓSITO

El Miércoles Minero, ahora llamado Día de Minería con Propósito, fue una iniciativa que surgió en el 2011 gracias al área de Rela­cionamiento Comunitario. En aquellos tiempos, igual que ahora, buscábamos diferentes maneras de informar a la comunidad sobre el proyecto Minera de Cobre Quebradona. En aquel año fundamos tam­bién las tertulias mineras, donde por medio de un chocolate y parva nos reuníamos con las comunidades para hablar sobre temas importantes del sector minero. De...
https://www.aldeadepiedras.com/wp-content/uploads/2019/11/2-5.jpg

El Miércoles Minero, ahora llamado Día de Minería con Propósito, fue una iniciativa que surgió en el 2011 gracias al área de Rela­cionamiento Comunitario. En aquellos tiempos, igual que ahora, buscábamos diferentes maneras de informar a la comunidad sobre el proyecto Minera de Cobre Quebradona. En aquel año fundamos tam­bién las tertulias mineras, donde por medio de un chocolate y parva nos reuníamos con las comunidades para hablar sobre temas importantes del sector minero. De ahí pasamos a las visitas domiciliarias, en las cuales, sin equivocarnos, nos atrevemos a decir que visitamos casa por casa y finca por finca informando sobre el proyecto. Vimos que esto, aunque era muy bueno, no bastaba para abarcar toda la información y el conocimiento pertinente, y fue ahí cuando surgió la iniciativa del Miércoles Minero.

Esta iniciativa buscaba que las personas se acercaran más al proyecto por medio de una visita guiada. Esta fue una bonita experiencia, ya que, por primera vez, personas de diferentes gremios y sectores de Jericó conocerían una plataforma de perforación. Fue tal el éxito del progra­ma que los primeros asistentes fueron replicando el conocimiento allí adquirido y se convirtió en una “tradición” de cada quince días.

El nombre Miércoles Minero nació de la cultura del descanso en Jericó, pues los miércoles las personas cerraban sus negocios para descan­sar, y muchos de ellos se dirigían al recorrido por nuestro proyecto. Un recorrido de mucho orden, ya que con el protocolo e itinerario del programa éramos muy cumplidos, y con el pasar de los años en la memoria de muchas personas queda la experiencia del Miércoles Minero como algo maravilloso y novedoso. Fue una experiencia que se replicó durante varios años consecutivos; sin embargo, por diferentes motivos, los Miércoles Mineros pasaron de realizarse cada quince días a realizarse una vez por mes, y luego desaparecieron, quedando en las comunidades el interrogante de qué sucedió.

Fueron aproximadamente dos años en los que no se realizó esta acti­vidad, pero dada la insistencia y las manifestaciones de la comunidad de querer volver al proyecto o conocerlo por primera vez, el mes de septiembre del presente año se reactivó este programa. En la actuali­dad se viene realizando los jueves con el nombre de Día de Minería con Propósito. En los cinco encuentros que se han hecho han participado 41 personas de la zona rural y del casco urbano de Jericó.

Esta visita se divide en dos momentos: el primero comienza a las 7:30 de la mañana, donde después de recoger a las personas en sus diferentes hogares se llega a la finca Galilea, ubicada en la vereda Quebradona. Allí se hace un recorrido a pie para reconocer el lugar y luego se va al vivero, donde se les explica a los asistentes las especies nativas que tenemos, el uso que se les va a dar para mitigar, reducir y compensar el medio ambiente y las iniciativas de siembra que desde el área social se hace con las comunidades. Luego se hace una visita a la bodega de ecola­drillos y una persona del área ambiental da una charla sobre reciclaje para luego pasar al lombicultivo y, finalmente, a la bodega de núcleos.

El segundo momento ocurre en el Chaquiro. Para llegar a este lugar se hace una amena y provechosa caminata de aproximadamente veinte minutos por senderos totalmente poblados de vegetación, hasta llegar a la plataforma de perforación, en la cual se da una charla acerca del funcionamiento de esta, la recirculación y toma del agua, la recuperación de las plataformas, entre otros temas.

Esta es una visita en donde se explica todo lo relacionado con los traba­jos de exploración y monitoreo, fases del proyecto y planes de manejo. Una visita con agradables caminatas acompañadas por representantes de diferentes áreas. Una visita para toda la comunidad de Jericó, y para quien desee participar, porque tiene siempre las puertas abiertas.

Si quiere conocer el proyecto de exploración Quebradona puede inscri­birse yendo a la oficina ubicada en el sector 80, escalas de Jericó; dirigirse al Punto de Atención a la Comunidad en Puente Iglesias, llamar al núme­ro 314 281 32 59 o escribir al correo lvergara@anglogoldashanti.com.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved