Aliados para el desarrolloLa placa huella en Palocabildo avanza a toda máquina

Con la adecuación y el mejoramiento de la vía que conecta al corregimiento de Palocabildo con el casco urbano de Jericó, la comunidad tendrá la posibilidad de moverse con mayor facilidad en la zona, permitiéndoles, entre otras cosas, sacar productos como café, plátano, ganado, leche y aguacate, hacia el centro del municipio y a veredas aledañas.  La necesidad de mejorar esta vía venía inquietando a la comunidad y a la administración municipal, quienes realizaron algunas...

Con la adecuación y el mejoramiento de la vía que conecta al corregimiento de Palocabildo con el casco urbano de Jericó, la comunidad tendrá la posibilidad de moverse con mayor facilidad en la zona, permitiéndoles, entre otras cosas, sacar productos como café, plátano, ganado, leche y aguacate, hacia el centro del municipio y a veredas aledañas. 

La necesidad de mejorar esta vía venía inquietando a la comunidad y a la administración municipal, quienes realizaron algunas obras para facilitar el tránsito por esta zona. Sin embargo, se requería de un presupuesto mayor para hacer todo un trabajo con placa huella en la carretera. Fue entonces cuando la Alcaldía, a través de un convenio con la Gobernación de Antioquia, logró gestionar algunos recursos que le permitieron continuar los trabajos. “La idea era retomar las obras que ya se venían realizando hasta la parte baja de Quebradona y alcanzar a construir la vía hasta la altura del corregimiento. Las obras se desarrollaron en total normalidad”, resalta Efrén Vélez, coordinador de Relacionamiento Institucional de Minera de Cobre Quebradona. 

Para complementar los recursos destinados por el convenio entre la Alcaldía y la Gobernación, y en vista de la importancia que tiene esta vía para Jericó y su área rural, Minera de Cobre Quebradona hizo un aporte de cien millones de pesos para culminar esta carretera. Sin embargo, conforme avanzaba la obra y con el impacto de la pandemia, materiales como el cemento y, especialmente, el hierro, subieron de precio, lo que impediría finalizar la obra hasta la cabecera del corregimiento. “Ese aumento hacía que, al costar más los materiales, la cantidad ejecutada fuera menor y no se pudiera cumplir con ese propósito de unir las dos obras”, comenta Vélez. 

Por  este motivo, la alcaldía de Jericó tocó las puertas de la minera y, después de revisar el proyecto y al ver su pertinencia dentro del Plan de Desarrollo, la Compañía adicionó 350 millones para finalizar la obra.

El impacto de esta placa huella para la comunidad de Jericó y Palocabildo es positivo, pues a través de ella mejoraría significativamente la movilidad por el sector, por eso tanto para la administración municipal, como para la comunidad es importante completarla en su totalidad, sin baches o tramos a medias, fue entonces que el proyecto entregó una donación de hasta 200 millones de pesos para la adquisición de materiales y el mantenimiento y mejoramiento de la red vial veredal. 

En total, la empresa ha apoyado la realización de esta obra con un total de 650 millones de pesos, “con esta inversión de capital lo que se está logrando es que la obra no se detenga y se pueda trabajar a toda marcha en noviembre y diciembre, para procurar entregar este año. Es una meta ambiciosa, pero somos optimistas pues con estos aportes a la administración, el corregimiento tendrá en gran medida, su carretera en mejores condiciones”, señaló Efrén Vélez. 

Por su parte, la comunidad ha recibido con entusiasmo la intervención de la vía, quienes saben que por medio de esta mejorará el acceso al corregimiento y además le permitirá al sector productivo sacar sus productos para la venta en la región. Se estima que cerca de 1.400 metros de placa huella sean instalados, además del mantenimiento al resto de la carretera. 

Con esta obra, tanto la comunidad como el sector productivo serán los principales beneficiados, lo que constituye un gran paso para el desarrollo de Jericó y del suroeste.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved