Compromiso transparente con el medioambienteEl suroeste antioqueño: territorio de aves

Por sus características ambientales y sus ecosistemas, Colombia es un país megadiverso que cuenta con la mayor cantidad de aves en el mundo. En el municipio de Jericó, los habitantes tienen la fortuna de deleitarse con los cantos y colores de los distintos pájaros que habitan o transitan el territorio; y los turistas no dejan de asombrarse ante tal maravilla. Desde Minera de Cobre Quebradona se han venido impulsando acciones para proteger los ecosistemas, la...

Por sus características ambientales y sus ecosistemas, Colombia es un país megadiverso que cuenta con la mayor cantidad de aves en el mundo. En el municipio de Jericó, los habitantes tienen la fortuna de deleitarse con los cantos y colores de los distintos pájaros que habitan o transitan el territorio; y los turistas no dejan de asombrarse ante tal maravilla.

Desde Minera de Cobre Quebradona se han venido impulsando acciones para proteger los ecosistemas, la flora y la fauna, del área de influencia. En lo concerniente a las aves, los ornitólogos, o expertos en este tipo de animales, hicieron recorridos e instalaron mallas o redes de niebla que permitieran hacer una caracterización de las dinámicas dentro del territorio. Un proceso que duró ocho meses y que involucró a más de treinta personas en el campo, pues a cada biólogo u ornitólogo lo acompañaban personas de la comunidad que conocían no solo el territorio, sino también las diversas especies.

Dentro del área de influencia del proyecto Quebradona se encontraron 232 especies de aves, entre las que sobresalen las especies endémicas, es decir propias del país, como el cacique candela, el saltarín dorado y la guacharaca; así como las especies migratorias, que vuelan desde el frío del norte para encontrar, por una temporada, refugio en las tierras del sur del continente.

Teniendo en cuenta estos resultados, el equipo ambiental de Minera de Cobre Quebradona desarrolló planes de compensación y siembra, enfocados en mejorar la conectividad entre la zona del Cauca y la zona de montaña, analizar el bosque y determinar cómo se mueven las especies en el territorio, algo que, cabe resaltar, no se hace en todos los Estudios de Impacto Ambiental.

Gracias a los hallazgos se logró determinar qué lugares frecuentan las aves, dónde se perchan, alimentan y cazan, por lo que, de manera voluntaria, desde el 2019 se iniciaron una serie de siembras de especies frutales, como papaya, guamo, mango y zapote; que han generado franjas de conectividad y cuentan con estructuras para atraer aves. Esta iniciativa ha traído beneficios dobles, pues no solo se conserva la fauna, en especial las aves, que tienen la importante labor de dispersar semillas; sino también a los bosques.

La comunidad ha participado activamente de estos procesos: desde el desarrollo de la línea base, que fue socializada en los territorios del área de influencia, hasta las medidas de manejo y de compensación. Además, los esfuerzos resultaron ser tan exitosos y de tanta utilidad que toda la información encontrada fue cargada al SIB Colombia, la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad, administrada por el importante Instituto Alexander Von Humboldt.

87.000 datos de Jericó ya fueron cargados a esta plataforma, en la que cualquier persona, tanto expertos como apasionados, podrán encontrar esta información de manera fácil y gratuita, y seguir sorprendiéndose con todas las maravillas que Jericó tiene para mostrar.

 

Catharus Ustulatus

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved