Aliados para el desarrolloPlaca huella de la vereda Guacamayal: una obra en la que todos ponen

Gracias al trabajo de la comunidad en la vereda Guacamayal, hoy es una realidad la construcción de los rieles que comunican al sector con el casco urbano de Jericó. Esta gestión se pudo materializar a través de la Junta de Acción Comunal de la vereda que motivó a los habitantes de la zona a presentar proyectos que impactarán de forma positiva a Guacamayal, una de las veredas que hacen parte del área de influencia de...

Gracias al trabajo de la comunidad en la vereda Guacamayal, hoy es una realidad la construcción de los rieles que comunican al sector con el casco urbano de Jericó. Esta gestión se pudo materializar a través de la Junta de Acción Comunal de la vereda que motivó a los habitantes de la zona a presentar proyectos que impactarán de forma positiva a Guacamayal, una de las veredas que hacen parte del área de influencia de Minera de Cobre Quebradona. 

De esta forma, la comunidad se encaminó a la priorización de los posibles proyectos que en esta vereda podían realizarse y finalmente se escogió el proyecto del enrielado. Fue así que esta obra comenzó a ejecutarse, lo que permitió culminar el mejoramiento de esta vía a partir del tramo de la escuela hacia la casa de la señora Reina y Jhon Palacio, dos habitantes de la vereda.

Esta obra traerá un gran beneficio para la comunidad, quienes desde hace un tiempo estaban a la espera de mejoras significativas en la vía que “desde hace muchos años estaba en malas condiciones y tenemos fincas muy importantes de ganado, leche y cerdos, por eso se decidió hacer este tramo y también porque los estudiantes pasan por ahí al igual que los adultos mayores”, resalta Claudia Saldarriaga, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guacamayal.

La JAC se compone de aproximadamente 60 miembros quienes asisten a las reuniones en la caseta comunal y discuten temas de interés para los habitantes y se toman decisiones cuyo objetivo es traer bienestar a la comunidad.

Un aspecto que resalta Claudia es la manera en que la comunidad se unió para realizar la obra que mide cerca de ciento noventa metros de largo por tres de ancho y que hoy espera ajustar algunos tramos y las cunetas. “La comunidad jugó un papel muy importante, porque se reunió, trabajo y aportó mano de obra” y resalta que para estas iniciativas no siempre la colaboración debe ser económica “hubo una señora que brindó los almuerzos para quienes estaban trabajando, también algunos se encargaron de ofrecer el fresquito”, señala. 

Esta iniciativa pudo llegar a ser una realidad gracias a la Alcaldía de Jericó que aportó materiales para construcción de la obra, al igual que Minera de Cobre que aportó un valor cercano a los 8 millones de pesos. Sin embargo, el aporte más significativo lo hizo la comunidad quienes destinaron recursos por 11 millones de pesos que fueron invertidos en esta obra.

Se espera que, con la culminación de los trabajos de enrielado de la vía hacia Guacamayal, los habitantes tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida, pues esta obra facilita la entrada y la salida de la comunidad con productos agrícolas que surten al municipio de Jericó.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved