OpiniónEL REDISEÑO

La llamada Revolución Industrial, en su momento, generó controver­sia por las amenazas de eliminación de puestos de trabajo y por la capacitación de la mano de obra para operar e incrementar la producción en forma dramática. Esto implicó también un cambio de para­digma en todos los niveles. Se pasó de una producción manual al manejo del binomio hombre-máquina con todos los retos que esto comportaba. Los cambios fueron en todos los niveles. No solo se...
https://www.aldeadepiedras.com/wp-content/uploads/2019/11/1-5.jpg

La llamada Revolución Industrial, en su momento, generó controver­sia por las amenazas de eliminación de puestos de trabajo y por la capacitación de la mano de obra para operar e incrementar la producción en forma dramática. Esto implicó también un cambio de para­digma en todos los niveles. Se pasó de una producción manual al manejo del binomio hombre-máquina con todos los retos que esto comportaba.

Los cambios fueron en todos los niveles. No solo se modificó la ense­ñanza, sino también la forma de operar, todo esto gracias a que los nuevos artefactos pasaron a ser un elemento fundamental en las ope­raciones empresariales. Si bien estas adopciones no fueron paulatinas, el reacomodo desde la fuerza laboral, empresas y universidades tuvo un espacio importante para poderse llevar a cabo.

Hoy día, en este sentido el contexto es diferente gracias a que la Cuarta Revolución Industrial tiene una característica diferencial, probablemente abismal, frente a la primera revolución, y allí radica precisamente la velocidad y el número de disrupciones que esta puede generar.

Debemos asumir que estamos frente a una nueva forma de habitar, operar y desarrollar las nuevas tecnologías. Al tiempo hay que reflexio­nar sobre las nuevas capacidades que deberían desarrollar los seres humanos. Esto es, aceptar que la cantidad de datos que se producen a diario y que viajan por las redes difícilmente los podría procesar un cerebro humano de manera sistemática. Por lo tanto, la inteligencia ar­tificial y la analítica se convierten en una nueva manera de abordar esa abundancia y complejidad para que quienes usamos esta información podamos digerirla de manera más fácil y rápida.

Según Linda Gratton, profesora de prácticas en Administración del Lon­don School of Economics, las habilidades y competencias de los seres humanos de cara a su día a día laboral deben fortalecerse alrededor de nuevas competencias. Por ejemplo, más que memorizar datos, situación que por cierto lo hacen las máquinas, debe orientarse la formación hacia el desarrollo de la creatividad, la compasión, la inventiva y la capacidad de interpretar a las personas. En otras palabras, los seres humanos nos concentraremos en actividades que necesitan de la intuición y empatía. Es decir, en habilidades sociales, porque gran parte de lo repetitivo lo realizarán las nuevas tecnologías.

Plantea la señora Gratton que ciertamente las habilidades blandas se­rán una de las principales fuentes de formación en los seres humanos, ya que las tecnologías actuales nos ayudan principalmente a acceder a nueva y masiva información, simular la toma de decisiones o probar nuestro conocimiento.

Las grandes preguntas en este mar de información y desinformación es si será capaz la tecnología de ayudar a crear habilidades sociales y si es momento de rediseñar la formación primaria y secundaria para hacer énfasis en las nuevas tecnologías y en las habilidades sociales. Algunos colegios ya lo están haciendo. Hace poco leí un artículo donde se contaba que a los niños se les enseñaba yoga en etapas tempranas para ayudarles a desarrollar la intuición, capacidad humana que se adquiere solo con la madurez y que no logran desarrollar las máquinas. Sea esta la invitación para que los colegios públicos y privados entien­dan el cambio y orienten su formación hacia lo que generará mejores ciudadanos y sociedades más productivas.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved