Compromiso transparente con el medioambienteFOROS: OTROS ESCENARIOS PARA HABLAR DE LA MINERÍA CON PROPÓSITO

En las épocas de la antigua Roma, el foro era la plaza en donde se desarrollaban las discusiones públicas. La expresión proviene del latín forum, que significa afuera. La plaza o foro quedaba por fuera de las murallas de la ciudad y operaba como una especie de enlace entre el interior y el exterior. En el mundo de hoy, los foros son reuniones que se celebran con el ob­jetivo de discutir asuntos de interés para...
Consejo de Redacción AdP4 años .82610 min
https://www.aldeadepiedras.com/wp-content/uploads/2020/01/1.jpg

En las épocas de la antigua Roma, el foro era la plaza en donde se desarrollaban las discusiones públicas. La expresión proviene del latín forum, que significa afuera. La plaza o foro quedaba por fuera de las murallas de la ciudad y operaba como una especie de enlace entre el interior y el exterior.

En el mundo de hoy, los foros son reuniones que se celebran con el ob­jetivo de discutir asuntos de interés para un auditorio determinado que, además, puede intervenir en la discusión a través de preguntas y aportes.

Desde luego que el tema de la minería, en general y, especialmente lo que tiene que ver con Minera de Cobre Quebradona son asuntos de gran interés para múltiples públicos. Además, han estado atravesados por una forma de comunicación eficaz que busca brindar una información plena sobre su consistencia y perspectivas.

Por eso, decidimos programar una serie de reuniones con el propósito de informar al público interesado: seis foros en total. El primero de ellos, un foro socioeconómico, se realizó en Medellín el pasado 12 de diciembre bajo el título de ¿Cómo el sector privado puede apalancar el desarrollo en los territorios?

Así, con una nutrida y calificada asistencia de ciudadanos de Jericó, con­cejales, exfuncionarios públicos, periodistas y empresarios del sector minero y de otras actividades económicas, el evento permitió tener una visión integral tanto global como nacional y territorial sobre aspectos nodales de la minería.

La primera intervención estuvo a cargo del Doctor Jaime Echeverri, vice­presidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio, quien en su exposición compartió con los asistentes un mapa económico del Suroeste antioqueño con dos ideas centrales para asentar la conversa­ción: una economía plana y datos sobre si la minería podría quebrar las curvas del desarrollo en esta región.

Jaime Echeverri especificó la contribución que las regiones brindan al departamento, y resaltó que el suroeste solo aporta un 4% a ese valor. Concluyó hablando de la dinámica empresarial del territorio y anotó el poco crecimiento que ha tenido el suroeste en los últimos cien años, desarrollo que podría ver una curva de ascenso gracias a las 4G.

Los paneles

Se realizaron tres paneles: el primero tuvo que ver con el tema del desarrollo institucional del Suroeste antioqueño, el segundo con el in­tercambio de experiencias internacionales de minería y el tercero trató el tema específico de Minera de Cobre Quebradona en la perspectiva social, económica e institucional.

Cada panel tuvo un moderador y unos integrantes altamente calificados.

En el primero, el moderador fue el doctor Juan Valdés, Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, para el segundo asistió la doctora Ana María Zamora del Castillo, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Minería, y en el tercer panel actuó como moderador el doctor Carlos Augusto Giraldo.

Además, el primer panel se encontró conformado por el ya mencionado doctor Jaime Echeverri; el doctor Diego Gómez, director general y funda­dor de la Fundación ECSIM; y el doctor Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director ejecutivo de Comfenalco Antioquia. Los doctores Carlos Molina, gerente de NORCAT para Latinoamérica; la doctora Olga Moreno, socia directora de ESGM Consulting Canadá; y Remi Piet, director de Américas Market Intelligence hicieron parte del segundo panel. Mientras que la doctora Juliana Quintero, Gerente de Relacionamiento Comunitario; el doctor Juan Camilo Quintero, Gerente de Asuntos Corporativos; María Cristina Piedrahita, Gerente de Recursos Humanos; y el doctor Marcelo Ortiz, Vicepresidente Financiero de AngloGold Ashanti, integraron el tercer panel.

Aprendizajes relevantes

En el Suroeste antioqueño se debe trazar una agenda de transformación e industrialización municipal que le apueste a la generación de valor y retención de ese valor en las regiones, para así poder lograr un modelo de reinversión similar al de la ciudad de Medellín.

El desarrollo sostenible es algo que debemos entender muy bien para poderlo manejar, específicamente lo que concierne a la comprensión de la relación existente entre el impacto ambiental y la superación de la pobreza. Uno de los retos de la humanidad está en hacer minería soste­nible, porque la superación de la pobreza implica, precisamente, mayor demanda de minerales.

El suroeste vivirá en el corto plazo nuevas dinámicas económicas. Es claro que existe un elemento común a toda la región: el turismo; sin embargo, en el territorio caben múltiples actividades que si se trabajan de manera sostenible no ofrecen contradicción alguna.

La minería aporta de manera importante al desarrollo. Ejemplo de ello es Canadá, que con solo ciento cincuenta años de existencia como país dejó de ser una nación de cazadores de pieles, bosques y mineros, para convertirse en un país con una de las economías más pujantes del mundo.

Minera de Cobre Quebradona es un ejemplo relevante de lo que significa la minería con propósito. El riguroso cumplimiento de todas las exigencias nacionales e internacionales, la manera en la que se abordarán las etapas de explotación y cierre, los decididos aportes en regalías e impuestos, la creación de la Fundación ProJericó y el Parque Biodinámico reflejan cómo este proyecto es un auténtico aliado para el desarrollo de la zona.

Próximos Foros

  • Febrero 6 de 2020, Cámara de Comercio de Medellín.
  • Febrero 7 de 2020, Jericó.

Temas:

El cobre y su impacto en la sostenibilidad: paisajismo, agua, bosque seco y aves y cierre de minas.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved