Compromiso transparente con el medioambienteMINERA DE COBRE QUEBRADONA FUE SELECCIONADO COMO UNO DE LOS PROYECTOS MINEROS MÁS INNOVADORES A NIVEL MUNDIAL

Hacer minería en la actualidad ha dejado de ser el simple hecho de llegar a los territorios a extraer los minerales y se ha convertido en una minería que busca el beneficio de las comunidades en donde opera, convirtiendo la riqueza mineral en bienestar social económico y ambiental. Por esta razón, Minera de Cobre Quebradona, en el marco de la convención anual más importante para la industria minera, realizada por PDAC (Asociación Canadiense para la...
Consejo de Redacción AdP4 años .32645 min

Hacer minería en la actualidad ha dejado de ser el simple hecho de llegar a los territorios a extraer los minerales y se ha convertido en una minería que busca el beneficio de las comunidades en donde opera, convirtiendo la riqueza mineral en bienestar social económico y ambiental.

Por esta razón, Minera de Cobre Quebradona, en el marco de la convención anual más importante para la industria minera, realizada por PDAC (Asociación Canadiense para la Prospección y el Desarrollo Minero) en Toronto Canadá, fue seleccionada como una de las empresas mineras más innovadoras del mundo, pues se resaltó su propuesta de iniciar el plan de cierre de la mina desde el mismo día que en comience la producción del mineral.

Pero, ¿qué significa que una mina anuncie su plan de cierre desde el mismo momento en que inicie su producción?

Por lo general, los planes de cierre de las empresas mineras se efectúan solo en el momento en que se termina de extraer el mineral de interés, pero en Minera de Cobre Quebradona se optó por revolucionar el mundo de la industria minera anunciando el plan de cierre desde el mismo día en que comience la producción.

Para lograrlo, esta compañía ya trabaja en la construcción de un Parque Biodinámico, y contaría, además, con una inversión aproximada de cincuenta mil millones de pesos asociados al plan de manejo ambiental, el plan de seguimiento y monitoreo del proyecto y la estrategia de conectividad para la recuperación de los ecosistemas de bosque seco tropical y bosque de alta montaña. Con esto se preservarían, rehabilitarían, recuperarían y generarían usos sostenibles a 2550 hectáreas previamente definidas, lo que sería una de las mayores inversiones para mejorar el capital natural de la historia de Jericó.

El presidente de AngloGold Ashanti Colombia, Felipe Márquez, afirmó que «el hecho de que nuestra propuesta para el desarrollo sostenible del proyecto en Jericó, Antioquia, haya tenido una positiva acogida en el principal evento del mundo para el sector minero, es un reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de AngloGold Ashanti y Minera de Cobre Quebradona para lograr cumplir nuestro propósito de convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social, económico y ambiental».

«Se trata de una propuesta que aún no tiene precedentes en Colombia ni en América Latina, ya que los proyectos de minería convencionales inician su proceso de cierre una vez agotada la fase de producción. Nuestro objetivo con ella es readecuar, reconformar, rehabilitar y recuperar las áreas eventualmente afectadas por el proyecto e incrementar el capital ambiental de la región, para que el impacto del proyecto sea positivo desde su inicio».

Con el desarrollo de esta propuesta, Jericó será un referente mundial de la minería.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved