Aliados para el desarrolloAunando esfuerzos por la comunidad

Entre los lugares testigos del crecimiento de los jericoanos definitivamente se encuentra El Rondín, un centro educativo que ha visto pasar a varias generaciones, en las que ha fortalecido diversas habilidades educativas y personales. Este es el lugar de los niños de quince meses a cinco años y al que hoy, desde horas de la mañana hasta las cuatro de la tarde, asisten ciento setenta y cinco infantes que ven este espacio como un segundo...

Entre los lugares testigos del crecimiento de los jericoanos definitivamente se encuentra El Rondín, un centro educativo que ha visto pasar a varias generaciones, en las que ha fortalecido diversas habilidades educativas y personales. Este es el lugar de los niños de quince meses a cinco años y al que hoy, desde horas de la mañana hasta las cuatro de la tarde, asisten ciento setenta y cinco infantes que ven este espacio como un segundo hogar.

Actualmente, en el municipio se encuentran dos sedes del Centro de Desarrollo Infantil operados por la Corporación Latina (CDI Rondín y CDI Jericó); pero debido a la humedad y a algunos daños en los techos se había venido deteriorando la primera sede. En Minera de Cobre Quebradona entendemos que llegar a una comunidad implica no solo tener presencia, sino también entender sus necesidades y ser una mano amiga, por eso nos vinculamos a la iniciativa para mejorar la infraestructura de esta escuela.

A esta se sumaron también la Alcaldía Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y como lo manifiesta Eliana Vargas, coordinadora del CDI El Rondín, este proceso era de suma importancia y urgencia, pues debía garantizarse “que los salones y las aulas pedagógicas estén adecuadas para la atención de los niños”, que regresan después del aislamiento por el covid-19. Por parte del proyecto Quebradona se suministraron algunas pinturas e implementos con las que no solo se mejorará la infraestructura, sino que también se embellecerán las aulas para hacer de este un ambiente protector, donde “no haya ningún riesgo en la salud física y emocional de los niños”, como también lo acota la coordinadora.

Sin embargo, no es esta la única iniciativa a la que el proyecto se ha vinculado. En lo que concierne a la seguridad y bienestar de los jericoanos el grupo de bomberos del municipio sobresale por su labor; pero también presentaba algunas dificultades, ya que al no contar con radios de comunicación para contactar a todo el equipo el llamado se realizaba por medio telefónico o vía WhatsApp, lo que demoraba la llegada para la atención a la comunidad.

Luisa Fernanda Molina, quien es ahora encargada de la sede de bomberos de Jericó, afirma que esto resultaba bastante complejo, ya que “mientras se hace el llamado, mientras se localiza el personal disponible, perdemos mucho tiempo, entonces veíamos la necesidad de unos radios”. Por esta razón, Harby Correal, el comandante encargado, decidió elaborar una solicitud y presentarla a Minera de Cobre Quebradona. Después de evaluar la pertinencia y viabilidad del apoyo fueron gestionados y entregados cinco radios que cuentan con un alcance de un kilómetro.

Con esto, como lo dice Molina, “el servicio mejora mucho, la calidad, ya no somos tan demorados para conseguir el personal, tenemos una comunicación asertiva, directa de una. Todo va a ser más rápido”. Para ella, quien es auxiliar de enfermería de profesión, no es nada fácil ser bombero, pues la jornada nunca termina y deben estar siempre prestos para atender a la comunidad; pero se alegra de saber que este ha sido definitivamente el año de la institución: la Alcaldía Municipal los equipó con uniformes, los procesos han sido mucho más ordenados y ahora cuentan con radios de comunicaciones que les ayudarán a ser mucho más eficientes. Por nuestra parte, estamos convencidos de que la unión hace la fuerza y las distintas iniciativas nos demuestran que juntos llegamos más lejos.

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved