Aliados para el desarrolloEL SUROESTE ANTIOQUEÑO: UNIDOS PARA AVANZAR

El Suroeste antioqueño se compone de 23 municipios cuyas principales actividades económicas se derivan de la producción del café, el turismo, la agricultura, la producción de frutas, la manufactura, entre otros; cuenta además con gran variedad de recursos ambientales y diversidad en sus ecosistemas y por supuesto se caracteriza por la amabilidad de sus habitantes. Siendo una región que cuenta con dichas riquezas, necesita nutrirse de proyectos para la conservación de estos atractivos y el...
Consejo de Redacción AdP2 años .59310 min

El Suroeste antioqueño se compone de 23 municipios cuyas principales actividades económicas se derivan de la producción del café, el turismo, la agricultura, la producción de frutas, la manufactura, entre otros; cuenta además con gran variedad de recursos ambientales y diversidad en sus ecosistemas y por supuesto se caracteriza por la amabilidad de sus habitantes.

Siendo una región que cuenta con dichas riquezas, necesita nutrirse de proyectos para la conservación de estos atractivos y el surgimiento de nuevas iniciativas que le permitan seguir destacándose por el nivel de desarrollo y cultura que ha conseguido con miras a la autosuficiencia.

Desde hace 38 años, se creó la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, integrada por empresarios, líderes comunitarios y políticos, en pro del desarrollo y generación de acciones que mejoren la calidad de vida del Suroeste antioqueño.

Internamente funciona a través de 8 comisiones que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 4 comisiones impulsoras del desarrollo económico: Infraestructura y conectividad, minas y energía, agropecuaria y medio ambiente, y turismo y esparcimiento.
  • 3 comisiones de desarrollo social: Educación y cultura, protección social y juventud y deportes.
  • 1 comisión de posicionamiento institucional:

En agosto del 2021, la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño se reunió en el corregimiento de Venecia, Antioquia, con la participación del presidente de la República Iván Duque Marquez, para hacerle seguimiento a proyectos que se están ejecutando, como:

Infraestructura Vial:

Construcción de las vías 4G: Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3. Entre las 3 suman 293 km de Medellín hasta Pereira así:

Pacífico 1: tiene 50,10 kilómetros de extensión. Avanza en un 83.5 % con 32 km de doble calzada y 4 metros de túneles nuevos de vía nueva. Comprende los trayectos entre Bolombolo, Camilo Cé, Primavera y termina en Ancón Sur.

Pacífico 2: tiene 96.50 km de longitud. Proyecto terminado e inaugurado con 54 kilómetros de vías rehabilitadas y construcción de 3,16 km de nuevas vías sencillas. 37,75 km de nuevas vías de doble calzada y túneles de 2 km. Comprende los trayectos entre Bolombolo, La Pintada y Primavera.

Pacífico 3: con 146 km de extensión. Avanza en un 93.3 % con un mejoramiento de 117 km de calzada sencilla y la construcción de 28 km nuevos, además de 7 km de construcción de segunda calzada. Trayecto de la Pintada, La Felisa, Irra, La Manuela, Tres Puertas y La Virginia.

Turismo y ruralidad:

La región del suroeste contiene un altísimo componente de ruralidad, es por esto por lo que se ha pensado en proyectos que le apunten al turismo con miras al fortalecimiento económico, unido a la vocación y producción agrícola del suroeste, bajo 5 parámetros fundamentales: sostenibilidad, calidad, formación, formalización, reactivación. En el marco de lo anterior, surgieron 2 grandes programas:

Programa Colombia Rural: es un proyecto liderado por el Gobierno nacional, estructurado por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías —INVIAS—, para la intervención de vías rurales y promover corredores turísticos para conectar el campo colombiano, sin que esto influya de manera negativa en su idiosincrasia ni en su vocación agrícola.

Antioquia es Mágica: es un programa bandera del departamento de Antioquia cuyo fin es posicionar a los municipios del departamento como destinos turísticos a nivel nacional e internacional, con el desarrollo de capacidades enfocadas al arte, la cultura, la gastronomía, el agro, la conservación de tradiciones de cada municipio y el aprovechamiento de sus sitios turísticos.

 50 pueblos paisas:

Esta es otra iniciativa en pro de la reactivación económica. Se trata de una estrategia de hermanamiento entre el Suroeste antioqueño, con sus 23 municipios, y el departamento de Caldas, con sus 27 municipios, a través de 3 pilares fundamentales:

1: Desarrollo económico: enfocado a la mejora de la infraestructura vial de Jardín a Riosucio, Caramanta a Supía y Sonsón hasta La Dorada.

  1. Aeropuerto del Café en Palestina: la meta principal con este aeropuerto, que está en construcción, es lograr que la agricultura de estos dos territorios y gran parte de sus exportaciones se den desde este sitio.
  2. Fortalecer la productividad para generar oferta exportable: son 5 los productos claves de ambas regiones: café, plátano, cítricos, aguacate y maderas.

Dentro de esta alianza también se tiene contemplada la construcción del Tren del Café, un ferrocarril que una al departamento de Antioquia con el Eje Cafetero.

Todas estas grandes iniciativas tienen en común la idea de apalancar el sector turístico y agropecuario. Así lo expresa Hernán Saldarriaga, director del Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño: “Con la unión de estos 50 pueblos, tendríamos una articulación muy importante, nos convertiría en unos pueblos prodigiosos por su capacidad productiva y su capacidad de exportación”. De esta forma, al mejorar la infraestructura vial, disminuirán los trayectos entre la región del Suroeste antioqueño y el departamento de Caldas y al mismo tiempo se fortalece el agro y se reconoce la labor de los campesinos que sin duda se beneficiarían y mejorarían su calidad de vida.

 

Proyecto Colombia Rural. foto extraída de_ colombiarural.invias.gov

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved