Compromiso transparente con el medioambienteVEREDA VALLECITOS CON AGUA DE CALIDAD

Con el objetivo de mejorar la calidad en la prestación del servicio del acueducto del sector La Mama de la vereda Vallecitos del municipio de Jericó, líderes de esta comunidad apalancaron el desarrollo de un proyecto de interés comunitario que logró unir esfuerzos de diferentes actores para llevar a cabo esta importante obra para las familias participantes. El proyecto consistió, básicamente, en la construcción de una nueva bocatoma con tanques desarenadores, debido a que el...

Con el objetivo de mejorar la calidad en la prestación del servicio del acueducto del sector La Mama de la vereda Vallecitos del municipio de Jericó, líderes de esta comunidad apalancaron el desarrollo de un proyecto de interés comunitario que logró unir esfuerzos de diferentes actores para llevar a cabo esta importante obra para las familias participantes.

El proyecto consistió, básicamente, en la construcción de una nueva bocatoma con tanques desarenadores, debido a que el área donde se encontraba ubicada dicha infraestructura sobre la quebrada La Mona presentó fallas geológicas por la inestabilidad del terreno y derrumbes, ocasionados por las temporadas de lluvia. De igual forma, dado que este acueducto cuenta con más de 25 años de historia, también se buscó ampliar las redes de abastecimiento con la construcción de 400 metros de redes de distribución.

Es importante resaltar que, en el desarrollo y ejecución del proyecto, las familias socias del acueducto del sector La Mama de la comunidad de Vallecitos, fueron quienes lideraron la iniciativa y gestionaron los recursos para su construcción, tal como lo hicieron unos años atrás cuando se realizó un proyecto para ubicar un tanque de almacenamiento de 10.000 litros.

Para llevar a cabo este proyecto, las familias participantes formularon el proyecto en varios talleres, acompañados por el equipo de Relacionamiento Comunitario de Minera de Cobre Quebradona, posteriormente lo presentaron a consideración del Comité de Inversión Social, (organismo integrado por representantes de la Alcaldía Municipal), el Concejo Municipal, ASOCOMUNAL y Minera de Cobre Quebradona que, luego de ser analizado y evaluado, fue aprobado para la asignación de recursos.

En total, Minera de Cobre Quebradona se vinculó con cerca de 25 millones de pesos representados en materiales y mano de obra, los socios del acueducto se vincularon con mano de obra durante 40 días y el pago del constructor de la obra, así se suman esfuerzos para un resultado que podrán disfrutar las familias de esta vereda.

Para Minera de Cobre Quebradona, este tipo de proyectos permite materializar su propósito de convertir la riqueza mineral en progreso social, económico y ambiental, y que las comunidades, como en este caso, de la vereda Vallecitos, avancen hacia el desarrollo sostenible.

 

Inicio de labores Acueducto de la vereda Vallecitos

 

Proyecto de Interés Comunitario Acueducto de vallecitos. La Mama

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved