Entre RielesEL RENACER DE MI TIERRA

Por medio de una obra con aires y ritmos colombianos, en la cual se rescata el folclor del vallenato, el joropo, la cumbia y el currulao, 40 niños y jóvenes de Puente Iglesias, Marsella y Fredonia preparan una majestuosa zarzuela llamada “El renacer de mi Tierra”, un proyecto que busca potenciar los talentos en danza y teatro de esta comunidad, además de proporcionar espacios para la sana convivencia y el sano esparcimiento. Este proyecto lo...

Por medio de una obra con aires y ritmos colombianos, en la cual se rescata el folclor del vallenato, el joropo, la cumbia y el currulao, 40 niños y jóvenes de Puente Iglesias, Marsella y Fredonia preparan una majestuosa zarzuela llamada “El renacer de mi Tierra”, un proyecto que busca potenciar los talentos en danza y teatro de esta comunidad, además de proporcionar espacios para la sana convivencia y el sano esparcimiento.

Este proyecto lo viene ejecutando Minera de Cobre Quebradona con la Fundación Prolírica de Antioquia desde el año pasado. Tiene una etapa inicial de 10 meses que tendrá como resultado final la presentación de esta zarzuela en el municipio de Fredonia.

El proyecto inició en agosto del año pasado y ya se han evidenciado algunos frutos:

  • Los niños y jóvenes han realizado presentaciones en público en Puente Iglesias y Hoyo Frío con un concierto de gala para los padres de familia y comunidad en general.
  • El avance en cuanto a afinación, respiración y técnica vocal es muy significativo, puesto que el 80% de los participantes lo logran perfectamente.
  • Se han fortalecido habilidades sociales como el trabajo en equipo, la escucha y el compartir con otros jóvenes.
  • Han desarrollado habilidades en danza, teatro, percepción auditiva y motricidad fina.
  • Los jóvenes han ampliado su lenguaje, mejorando su vocabulario y han aprendido nuevas canciones.

En términos generales, “El renacer de mi tierra” es una zarzuela que retrata la vida de una niña del campo que sueña con ser cantante y actriz. Con el fin de hacer su sueño realidad, se va a estudiar a la ciudad, donde pasa por innumerables experiencias. Con el paso de los años vuelve a su tierra natal. Allí hace un montaje con un grupo de jóvenes a través de la música, el canto, la danza y el teatro para relatar las experiencias vividas en su trayecto como cantante y actriz fuera de su tierra.

Son este tipo de alianzas las que nos permiten unir fuerzas para que las condiciones de vida del territorio mejoren, para que podamos sembrar esa semilla en los jóvenes hacia el empoderamiento en actividades artísticas, educativas y culturales como una alternativa de vida y solución a sus conflictos, para poder formar mejores adultos y, sobre todo, mejores personas.

Zarzuela El Renacer de mi tierra

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved