Entre RielesMaría Fernanda Gallo, un talento que brilla en el suroeste

Mientras los demás integrantes repasaban sus líneas y ajustaban sus trajes, María Fernanda Gallo Naranjo mantenía la calma. Sabía que estaba en el lugar correcto y que en pocos minutos compartiría con el público su aprendizaje de casi un año en canto, actuación y danza: “Yo no estaba nerviosa, al contrario, tenía mucha alegría” resalta ella, quien encarnó a Mariana, la protagonista de la zarzuela El renacer de mi tierra, escrita y dirigida por la...

Mientras los demás integrantes repasaban sus líneas y ajustaban sus trajes, María Fernanda Gallo Naranjo mantenía la calma. Sabía que estaba en el lugar correcto y que en pocos minutos compartiría con el público su aprendizaje de casi un año en canto, actuación y danza: “Yo no estaba nerviosa, al contrario, tenía mucha alegría” resalta ella, quien encarnó a Mariana, la protagonista de la zarzuela El renacer de mi tierra, escrita y dirigida por la Fundación Prolírica, la cual contó con el apoyo de Minera de Cobre Quebradona.

María Fernanda no tenía idea de técnica vocal, dramaturgia o coreografía, solo sabía que le gustaba cantar, pero cuando se enteró de que este espacio estaba buscando niños y jóvenes de la zona para desarrollar este proyecto, no dudó ni un segundo en hacer parte de este, por eso quiso aprovecharlo al máximo. En el fondo, ella sabía que podía aprender muchísimo: “Yo nunca había actuado ni bailado, lo único que hacía era cantar. La verdad fue todo maravilloso para mí”, resalta Mafe, como le dicen cariñosamente a esta joven de 17 años, quien cursa décimo grado en la Escuela Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez de Fredonia.   

Fueron cerca de 10 meses de ensayos en los cuales Mafe, junto a sus compañeros de escena, se esforzaron para darle vida a esta zarzuela, una historia que los inspiró: “Mariana, que era mi personaje, me enseñó a que si se lucha, se consiguen los sueños y podemos cumplir nuestras metas”, resalta esta joven que vive en la vereda El Calvario del municipio de Fredonia.

Además de contar con el apoyo de su familia, Mafe señala el buen acompañamiento de los profesores, quienes en todo momento los motivaron a hacer las cosas con amor y disciplina, dos elementos fundamentales para que este proyecto deslumbrara a los asistentes. Ellos vieron, por primera vez, el talento que se oculta tímidamente en el corazón del municipio. “Ensayamos mucho y los profesores siempre nos impulsaron para que hiciéramos las cosas bien. El día de la presentación nos arreglaron, fue algo muy bonito”, recuerda María Fernanda con algo de nostalgia.

Pese a contar con un enorme talento para el canto, Mafe reconoce que la zarzuela requiere de un trabajo exigente, en especial en la parte actoral, pues aprenderse los diálogos es una labor que necesita de muchísima concentración: “Para mí lo más difícil fue aprenderme los diálogos, porque a veces no teníamos mucho tiempo por cuestiones del estudio”, señala.  

Después de tanta preparación, al fin llegó el día más esperado por Mafe y sus compañeros de escena, pues debían presentarse ante más de 200 personas en su municipio, una experiencia que la llenó de alegría al encontrar entre el público la mirada orgullosa de su familia, amigos y docentes, quienes reconocen el enorme talento con el que ella cuenta. “Fue muy lindo sentir los aplausos de las personas, pero sobre todo que nos hayan acompañado en ese momento”, cuenta María Fernanda. Ella espera que a futuro este proyecto pueda presentarse en otros municipios de la región.

María Fernanda sabe que este proyecto llegó para abrirle la puerta a la creatividad de los niños y jóvenes de Fredonia. Por eso, se espera que a futuro ellos se vinculen con estas iniciativas “Es bueno que aprovechemos estas oportunidades, porque nos permiten lograr nuestros sueños y proyectos”. Esta joven también espera seguir preparándose en el canto, una de las actividades que más disfruta.

El renacer de mi tierra no solo se convirtió en una inspiración para los niños y niñas de la región, también permitió que los habitantes de Fredonia disfrutaran de un espectáculo hecho a su medida, con artistas locales que cantaron, bailaron y actuaron con un corazón que palpita por su territorio. 

De izquierda a derecha: Maria Fernanda Gallo y Áida Naranjo

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved