Aliados para el desarrolloLa Banda de Marcha Sergio González Orozco marca el ritmo en Calarcá, Quindío

El pasado 26 de junio en Calarcá, Quindío, jóvenes artistas de la Banda de Marcha Sergio González Orozco ganaron el primer lugar en la categoría musical abierta en el Festival y Concurso de Bandas Músico Marciales, Paisaje Cultural Cafetero. Este triunfo se logró con el esfuerzo y la dedicación por parte de sus integrantes y de su director Juan Guillermo Restrepo, quien ha logrado inculcar el amor por este arte a niños y jóvenes del...

El pasado 26 de junio en Calarcá, Quindío, jóvenes artistas de la Banda de Marcha Sergio González Orozco ganaron el primer lugar en la categoría musical abierta en el Festival y Concurso de Bandas Músico Marciales, Paisaje Cultural Cafetero. Este triunfo se logró con el esfuerzo y la dedicación por parte de sus integrantes y de su director Juan Guillermo Restrepo, quien ha logrado inculcar el amor por este arte a niños y jóvenes del municipio. Hoy, gracias al alto nivel de la banda, se tiene la posibilidad de participar en concursos dentro y fuera del departamento.

Este es uno de tantos reconocimientos que ha ganado este grupo, pues tiempo atrás obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional Prado Brasilia con un formato más tradicional. Cada vez se enfrentan a jueces más exigentes y de orden nacional, destacando así entre las mejores bandas de marcha del país.

En esta ocasión, demostró un excelente trabajo. Esto posibilitó que los jóvenes sintieran confianza en la ardua labor que vienen realizando, dado que fueron más de dos meses de ensayos continuos. Durante el proceso, tuvieron el apoyo de sus docentes, el respaldo permanente de Erika Marulanda, una persona cercana a la banda, y el buen liderazgo de Daniel Zapata.

Gracias al proceso y compromiso de los profesores dentro del programa, lograron consolidar un trabajo de calidad para presentar en Calarcá. Dentro del concurso también se llevó a cabo un desfile de por lo menos un kilómetro y trescientos metros. Al llegar al coliseo, realizaron una presentación que hizo vibrar a los asistentes, ya que la banda realizó su parte musical mientras estaba en movimiento, una práctica con mayor complejidad que causó una gran acogida por parte del público.

Valentina García Ríos, saxofonista y miembro del grupo, explica que fue una experiencia muy grata, puesto que finalmente se pudo ver el esfuerzo de muchos meses: “Nos preparamos mucho en lo musical y en lo marcial. Nos mentalizamos de que íbamos a ser los ganadores. Ese fue uno de los factores que nos ayudó a conseguir este triunfo”. Ella sueña, además, que la banda siga mejorando en su nivel de exigencia. Así puede fusionarse con otros grupos nacionales e internacionales, como también motivar a más jóvenes a seguir con esta pasión.

Respecto al grupo, Juan Guillermo resalta que “es muy heterogéneo en su estructura, hay niños de 8 a 10 años y de 13 a 17. Hay pocos mayores de edad, ellos han estado en el proceso desde muy temprana edad. A pesar de la diferencia, el grupo se maneja y se comporta a la altura de lo que definimos como disciplina”.

Para la banda se vienen grandes presentaciones, ya que tienen eventos locales en Jericó durante la Semana de la Cultura, el Festival de la Cometa, el cumpleaños del municipio y el Día de las Velitas. De igual forma, participarán en concursos dentro del departamento, como el Concurso Nacional de la Feria de Flores y el Concurso Nacional de Prado Brasilia, los cuales se llevarán a cabo en Medellín.

Primer Lugar en el Festival de Bandas de Marcha. Categoria abierta

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved