Aliados para el desarrolloBolsón, una empresa que refleja el empuje que nos enseñaron nuestros mayores

En definitiva, es emocionante hablar con Juan Pablo Palacio, el emprendedor, el optimista, el soñador, el estratega empresarial. Él resume todo lo que representa el espíritu jericoano, lo que significa la pujanza de la antioqueñidad. Hace un año, el proyecto de Juan Pablo fue favorecido gracias al convenio entre el Fondo Emprender del SENA y Minera de Cobre Quebradona, con el objetivo de impulsar a nuevos emprendedores de los municipios de Jericó y Fredonia.  En...

En definitiva, es emocionante hablar con Juan Pablo Palacio, el emprendedor, el optimista, el soñador, el estratega empresarial. Él resume todo lo que representa el espíritu jericoano, lo que significa la pujanza de la antioqueñidad.

Hace un año, el proyecto de Juan Pablo fue favorecido gracias al convenio entre el Fondo Emprender del SENA y Minera de Cobre Quebradona, con el objetivo de impulsar a nuevos emprendedores de los municipios de Jericó y Fredonia. 

En esa oportunidad 12 empresas recibieron recursos. Una de Fredonia y 11 de Jericó, cuyo impacto evidente se refleja en el hecho de que, gracias a esta iniciativa, se crearon 60 nuevos empleos de calidad.

Bolsón fue el emprendimiento que presentó Juan Pablo Palacio. Se trata de una empresa dedicada a la confección de bolsas con material 100 % recuperado del plástico y guantes de cuero que, en el corto lapso de un año, tiene ya una presencia con sus productos en Jericó, Tarso, Pueblorrico y Salgar. ¡Una verdadera proeza!

Los tres principios de la empresa Bolsón

La manera como Juan Pablo los describe y el orden de sus prioridades permite entender, en toda su dimensión, la calidad humana y la visión clara que tiene sobre lo que es importante en la vida.

El primero, nos dice, es el impacto social reflejado en las características de los productos que confeccionan y comercializan. Se trata de bolsas plásticas de basura que se hacen con material recuperado, en una clara concepción medioambiental. No solo porque se trata de material reciclado, sino porque se confeccionan con los colores establecidos por los códigos que se encuentran vigentes desde el año 2019.

Las bolsas blancas para el material aprovechable (que se puede reciclar), las verdes para los desechos orgánicos (sobras de comidas), las negras para la basura inservible y las rojas para los desechos peligrosos (residuos de hospitales, peluquerías, tapabocas, material cortopunzante). 

El segundo es la inclusión, pues Bolsón privilegia para la contratación a personas que han vivido un proceso de rehabilitación en la Fundación Faro. Se trata de que tengan una oportunidad y adquieran confianza. El tercero es económico. Fortalecer este aspecto aporta al desarrollo del municipio y de la región, ya que generar empleo es generar bienestar.

Con la misma claridad que exhibe cuando habla del futuro, expresa que la organización y la vida deben ser planeados con objetivos de corto, mediano y largo plazo. Hace un año, su objetivo era estar en el estado en el que se encuentra hoy: establecer una fase de producción, crear un mercado y dar a conocer la marca.

¿En dónde se ve en cinco años? Le preguntamos. A su vez, él responde con certeza: “Seremos una empresa con 100 empleados y con una presencia activa en toda la región”.

El optimismo como sello que identifica a Bolsón

Alguien definía a Bolsón como “una empresa bonita”. Y lo es. No solo por la energía que proyecta, sino por la manera como la describen sus empleados. Hablamos con Rosa Marín y con José Pedraza, su entusiasmo es contagioso. Tienen sentido de pertenencia, un amor genuino por lo que hacen y un orgullo real por lo que han aprendido, por el ambiente laboral y por sus logros. Ambos comparten la misma visión de futuro. No dudan de que serán una compañía con 100 empleados, y nosotros también les creemos.

Ayudar al surgimiento, crecimiento y desarrollo de nuevas empresas, contribuir a la generación de empleos dignos, aportar al futuro de Jericó y de la región, entender que la diversificación de actividades económicas es una muestra de que todas las actividades empresariales legales podemos convivir sanamente en el territorio, es tal vez el mejor balance de lo que estamos haciendo en Minera de Cobre Quebradona.

Actualmente las instalaciones de la fábrica se encuentran en la vereda Guacamayal, sector Empedrado del municipio de Jericó. 

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved