Aliados para el desarrolloSueños que llenan de grandeza a la gimnasia artística en Jericó

El movimiento y la coordinación milimétrica en los ejercicios hacen de la gimnasia un deporte extremadamente exigente. Eso, en parte, motiva al grupo que practica esta disciplina en Jericó, compuesto por niños y niñas que se preparan con dedicación para llegar a ser deportistas de alto rendimiento.  La Liga de Gimnasia Artística del municipio nació hace más de 15 años y ha logrado participar en torneos y campeonatos a nivel departamental y nacional, como el...

El movimiento y la coordinación milimétrica en los ejercicios hacen de la gimnasia un deporte extremadamente exigente. Eso, en parte, motiva al grupo que practica esta disciplina en Jericó, compuesto por niños y niñas que se preparan con dedicación para llegar a ser deportistas de alto rendimiento. 

La Liga de Gimnasia Artística del municipio nació hace más de 15 años y ha logrado participar en torneos y campeonatos a nivel departamental y nacional, como el Suramericano de Gimnasia Artística realizado a finales de 2021 en Cartagena, evento que les permitió traer a casa cerca de 14 medallas. Es por esto que el Club Gymastics es un verdadero semillero para los nuevos talentos deportivos en Jericó. 

Desde hace dos años, aproximadamente, Minera de Cobre Quebradona decidió vincularse a este con el fin de garantizar recursos para que los niños y niñas del municipio continúen con su preparación como gimnastas a partir de un proceso de formación integral. 

Dos deportistas jericoanas que disfrutan de esta práctica son Valeria Bermúdez e Isabella Meneses, dos promesas de esta disciplina que viven en la vereda Palocabildo y que sueñan a Jericó en diversos torneos.

Valeria tiene 13 años y empezó su proceso formativo en el grupo de gimnasia artística de Palocabildo desde hace 5 meses, y asiste dos veces por semana para realizar los entrenamientos. En cuanto a esta disciplina, menciona que “lo más difícil de practicar gimnasia es la barra, dado que tiene que tener mucha fuerza en las manos para poder desenvolverse bien”. También dice que disfruta de los entrenamientos, pues es su “oportunidad de compartir con sus compañeros”. Ella quiere continuar con su proceso formativo para salir a competir a otros lugares. Por su parte, Valeria, quien actualmente cursa octavo grado, le recomienda a quienes quieren empezar a practicar algún deporte “que busquen ayuda y que le metan ganas a lo que les gusta”.

Al igual que Valeria, Isabella también hace parte del grupo de gimnasia artística de Palocabildo y desde hace 3 años pertenece al Club Gymnastics de Jericó. Tiene 11 años y practica esta disciplina desde que tenía apenas 6 años. Actualmente, cursa sexto grado, por lo que alterna sus días entre el estudio y sus entrenamientos. Sobre las competencias, Isabella dice que la primera vez que participó en un certámen “tuvo mucho temor, pero poco a poco se fue adaptando”.

Para ella, “lo mejor de la gimnasia es que es una forma en la que todos se pueden expresar”, y resalta que esto “le ha permitido evitar la pena de mostrar las cosas que hace”. Sus ejercicios preferidos están relacionados con las barras asimétricas y el salto, mientras que disfruta menos aquellos asociados con el suelo. 

Dentro de las competencias en las que Isabella ha estado, se destaca su participación en el municipio de Amalfi, donde ocupó el primer lugar en 3 aparatos distintos. Lo que le permitió adquirir 3 medallas de oro. Además, ha estado compitiendo en Armenia y Medellín, donde también ha logrado ganar medallas de bronce y plata. Ahora se prepara para obtener un cupo en el Suramericano de Gimnasia, que se realizará en el mes de noviembre en Cali. Así puede llevar en alto el nombre de su municipio.

Entre sus sueños, Isabella señala que tiene como meta participar y llegar a las finales de estas competencias, objetivo que puede alcanzar con dedicación y preparación, especialmente con el acompañamiento de su seres queridos. A propósito, manifiesta lo siguiente: “El apoyo de mi familia ha sido fundamental, pues han hecho todo lo posible para que no me pierda casi ninguna competencia”. Aunque la gimnasia es un deporte que le apasiona, Isabella sueña con convertirse en bióloga marina o astrónoma. Eso sí, sin dejar de lado su carrera como gimnasta. 

Gracias a la gran acogida que ha tenido el Club Gymnastic Jericó, este año fue habilitada una nueva sede en la vereda Palocabildo. Esto con el fin de facilitar la participación de aquellos que habitan en las zonas rurales y desean realizar sus entrenamientos. A este espacio asisten niños y niñas de otras veredas como La Soledad, Vallecitos, Quebradona Arriba y Quebradona Abajo. 

La constancia de Valeria e Isabella, al igual que la de los demás niños y niñas que componen la liga, hará que en un futuro Jericó se convierta en la cuna de importantes deportistas, apasionados por la gimnasia y capaces de poner en alto el nombre de su región. 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved