Aliados para el desarrollo“Mi sueño es ver a los jericoanos trabajando y enfocando esfuerzos en las buenas prácticas” Miguel Ángel Pérez

Hace dos años el mundo se vio sumido en una crisis de salud pública, la pandemia del covid-19, en la que todo lo que considerábamos “normal” dejó de serlo. Para entonces, las ofertas de trabajo habían disminuido a causa de la coyuntura. Sin embargo, Miguel Ángel Pérez Suárez fue uno de los pocos afortunados al encontrar trabajo en el Suroeste antioqueño. Miguel Ángel es oriundo de Jericó, tiene 25 años y en la actualidad trabaja...

Hace dos años el mundo se vio sumido en una crisis de salud pública, la pandemia del covid-19, en la que todo lo que considerábamos “normal” dejó de serlo. Para entonces, las ofertas de trabajo habían disminuido a causa de la coyuntura. Sin embargo, Miguel Ángel Pérez Suárez fue uno de los pocos afortunados al encontrar trabajo en el Suroeste antioqueño.

Miguel Ángel es oriundo de Jericó, tiene 25 años y en la actualidad trabaja como auxiliar operativo en  Minera de Cobre Quebradona. Comenzó allí con una oferta laboral de 5 meses, que luego se convirtieron en 18; de eso hace ya casi dos años. Tiempo después, tuvo la oportunidad de presentarse a una convocatoria en la misma compañía. Según él, “fue muy grato porque la empresa me proporcionó más oportunidades de capacitación y trabajo“; lo que le permitió desarrollar habilidades para la ejecución de sus tareas.

Desde siempre supo que tenía vocación para los oficios relacionados con el uso y cuidado de los recursos. Ahora es tecnólogo en Construcción y su meta es ser ingeniero industrial. En Minera de Cobre Quebradona desempeña sus tareas en el área de geología, específicamente, con la plataforma de perforación, donde se hace el control de calidad de los núcleos y la extracción de muestras. Esto lo complementa con sus conocimientos de infraestructura en el laboratorio de suelos, ubicado en la finca Galilea, en el cual se hacen ensayos de plasticidad y densidad. 

Para él trabajar en la minera ha sido gratificante, pues es una empresa que se enfoca en el desarrollo minero-energético del país. Además de esto, ha sido un espacio que le ha proporcionado formación sobre el cuidado ambiental. Si bien Miguel explica que la comunidad jericoana no está acostumbrada a tener una compañía de esta magnitud en el territorio, para él es importante que las enseñanzas entregadas por Quebradona sobre el uso adecuado de los recursos naturales sean empleadas en el municipio.

Miguel Ángel piensa, además, que su experiencia no es solo laboral, sino también personal, pues la empresa le permite aplicar sus conocimientos profesionales en su propia comunidad. Conectar esto es importante para él, ya que viene de una familia campesina y considera relevante enseñarles sobre cómo disponer los recursos y el cuidado que se debe tener con el entorno.

Respecto a la minera, cuenta que la empresa pone especial “énfasis en los valores, la seguridad y el cuidado de la diversidad”. Desde su perspectiva, esta organización no solo forma profesionales, sino también personas. Aspecto que ha sido esencial para él, por lo que espera ver a futuro más jericoanos empoderados trabajando y sacando provecho de su tierra. 

Este joven es ejemplo para todas aquellas personas que buscan aportar a su propia región a través de su trabajo y el uso de sus propios recursos. También representa a esa generación que desea seguir relacionándose con sus raíces, pues entiende que la construcción del territorio es un trabajo de todos. Hoy, Miguel se reconoce a sí mismo tanto en su comunidad como en su trabajo.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2021 © All Rights Reserved