Aliados para el desarrolloDiseño de soluciones para Jericó, una iniciativa joven con sello de innovación

Como parte del ejercicio que viene desarrollando Minera de Cobre Quebradona con su proyecto Jericó Circular, en cabeza del equipo de Innovación, 55 jóvenes del grado noveno de la Institución Educativa San José participaron en el proceso de formación, que involucra temas de tecnología, innovación y robótica, con el fin de pensar soluciones a problemáticas que los estudiantes identifican en el municipio. Durante estas jornadas, los participantes tuvieron la posibilidad de identificar problemas a través...

Como parte del ejercicio que viene desarrollando Minera de Cobre Quebradona con su proyecto Jericó Circular, en cabeza del equipo de Innovación, 55 jóvenes del grado noveno de la Institución Educativa San José participaron en el proceso de formación, que involucra temas de tecnología, innovación y robótica, con el fin de pensar soluciones a problemáticas que los estudiantes identifican en el municipio.

Durante estas jornadas, los participantes tuvieron la posibilidad de identificar problemas a través de estrategias de cartografía social. Una vez realizado este proceso, se dio paso al Design Thinking, que consiste en pensar y diseñar posibles soluciones, teniendo en cuenta las particularidades del entorno. Posteriormente, los estudiantes tuvieron un primer acercamiento a un dispositivo de robótica básica, conocido como Arduino, el cual les permitió tener una experiencia inicial en programación; para finalizar este proceso, el grupo trabajó en sus ideas durante toda una jornada, lo que les permitió materializar parte de sus propuestas. 

En esta actividad, los participantes no solo elaboraron maquetas y carteleras que explicaban sus soluciones, sino que tuvieron la posibilidad de exponerla ante un grupo especializado de personas: “Tuvimos 4 jurados que les daban retroalimentación frente a las soluciones que habían diseñado, además, analizaban aspectos como si era posible hacerla o si estaban resolviendo un problema, entre otras cosas”, comentó Ana María Villegas, quien lidera esta estrategia desde el equipo de Innovación y Economía Circular del proyecto Minera de Cobre Quebradona. 

Entre los retos diseñados por los jóvenes hubo propuestas interesantes, como la elaboración de un dispositivo que permitiera predecir si la zona tenía fallas en el terreno que impidiera construir en él; otros optaron por proponer soluciones sobre el consumo de sustancias en el municipio, el mejoramiento de residuos o la convivencia ciudadana. En el cierre ellos resaltaban el hecho de que los hubiéramos puesto a pensar en los problemas del municipio, puesto que es algo que no hacen en su día a día. Ana María señala que, además de reconocer el potencial de los jóvenes, esta fue una experiencia muy bonita: “Yo me sueño con la fundación de club de robótica en la institución, para que los chicos puedan darle continuidad a este tema, puedan aprender y puedan apropiarse de tecnologías como la robótica”, enfatiza.  

Vale la pena resaltar que, durante las dos últimas fases del proceso, se contó el acompañamiento de Jackrabbite, una empresa dedicada a este tipo de procesos de innovación, cuyos profesionales han trabajado en el Valle del Software de la ciudad de Medellín y Ruta N.

Además de estas jornadas, la estrategia Jericó Circular también hizo entrega de una impresora 3D; esto a fin de que algunas dependencias que requieran algún tipo de formación o presentación de proyectos innovadores puedan aprovechar este dispositivo. 

Por lo pronto, las ideas en Jericó no se apagan, son los más jóvenes quienes reciben con entusiasmo este tipo de iniciativas, las cuales están encaminadas a brindar soluciones llenas de ingenio para la región.  

 

Soluciones técnologicas para el territorio

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved