Aliados para el desarrolloBanda de Marcha Sergio González Orozco, ejemplo de talento y dedicación jericoano

Gracias al talento de los jóvenes que participan de manera activa en la Banda de Marcha Sergio González Orozco, el municipio de Jericó ha sido representado con música en distintos lugares del país, entre ellos, Santa Rosa de Osos, Pácora, Venecia y Calarcá. Juan Guillermo Restrepo, director de la banda, está convencido de que el principal logro de esta familia, como él la denomina, es contar con la confianza de los padres de familia y...

Gracias al talento de los jóvenes que participan de manera activa en la Banda de Marcha Sergio González Orozco, el municipio de Jericó ha sido representado con música en distintos lugares del país, entre ellos, Santa Rosa de Osos, Pácora, Venecia y Calarcá.

Juan Guillermo Restrepo, director de la banda, está convencido de que el principal logro de esta familia, como él la denomina, es contar con la confianza de los padres de familia y los estudiantes, quienes han dedicado mucho esfuerzo y tiempo en sus ensayos, presentaciones y concursos desde 2020, año en el que este sueño comenzó a materializarse. 

Con el apoyo de la organización Corpiedras, que propicia estos espacios culturales y formativos, así como de la Fundación ProJericó y de Minera de Cobre Quebradona, este proyecto se ha consolidado teniendo como norte el compromiso permanente de representar de la mejor manera a Jericó.

Si bien la Banda de Marcha Sergio González Orozco ha ido ganando terreno en la escena musical local, regional y nacional, es consciente que una de sus principales dificultades tiene que ver con la salida de varios de sus miembros, quienes al finalizar su bachillerato buscan cursar estudios profesionales fuera del municipio, dejando vacantes libres que deben ser cubiertas con prontitud. Es por eso por lo que, al comienzo de cada año escolar, los directivos de la banda hacen un recorrido por todas las instituciones educativas del municipio, extendiendo la invitación a todos esos niños, niñas y jóvenes que quieran sumarse a esta maravillosa experiencia. “La cultura es transversal al crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones. Si no hay cultura, no estamos aportando a ese crecimiento”, cuenta Juan Guillermo.

Uno de los puntos más fuertes de la banda que resalta Juan Guillermo se relaciona con la formación musical que reciben los alumnos, pues muchos de ellos ya tienen la capacidad de hacer lectura musical o de partitura, un elemento diferenciador al interior de la agrupación. 

Por otro lado, Juan Guillermo asegura que, adicional a la Banda de Marcha Sergio González Orozco, que involucra niños, niñas y jóvenes, Corpiedras sueña con crear la Sinfónica Maestro Rafael Rivera, conformada por veteranos que hacen música en el municipio de Jericó.

Dentro de las actividades que tiene programada la banda para dar cierre al proceso de este 2022, está un concurso en Marinilla y el acompañamiento al encendido del alumbrado navideño en el municipio de Jericó, el día 7 de diciembre. Además, la banda presentó su inscripción en el concurso nacional Medellín Marcha Musical, convocatoria financiada por la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de Medellín. Para la primera etapa de este concurso, fue necesario enviar un video de tres minutos, dando a conocer el proyecto; posteriormente, un jurado internacional tendrá la misión de seleccionar las primeras 30 bandas que clasifican y continúan en concurso. 

Para la Banda de Marcha Sergio González Orozco, los triunfos alcanzados hasta la fecha son el resultado del arduo trabajo y la dedicación de muchas personas e instituciones que creen en el talento que Jericó tiene para ofrecer al resto del país. 

 

Banda de Marcha Sergio González Orozco.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved