Aliados para el desarrolloDulces El Jericoano, sabores que enamoran a la región

El municipio de Jericó es ampliamente conocido por su riqueza gastronómica; en él abundan las opciones para todos los gustos y paladares. La microempresa familiar Dulces El Jericoano es un ejemplo de esto. Allí se fabrican y comercializan dulces artesanales y tradicionales de la región, siendo su especialidad los confites de cardamomo, en sus sabores: anís, menta, maracuyá, limón, fresa, café y panela.  Aunque estos confites de cardamomo son su producto estrella, también cuentan con...

El municipio de Jericó es ampliamente conocido por su riqueza gastronómica; en él abundan las opciones para todos los gustos y paladares. La microempresa familiar Dulces El Jericoano es un ejemplo de esto. Allí se fabrican y comercializan dulces artesanales y tradicionales de la región, siendo su especialidad los confites de cardamomo, en sus sabores: anís, menta, maracuyá, limón, fresa, café y panela. 

Aunque estos confites de cardamomo son su producto estrella, también cuentan con un amplio portafolio de dulcería tradicional, o de las abuelas y abuelos, como menciona Evelio Marín, dueño de la empresa. Entre las opciones destacan el gaucho, el minisigüí, el cofio, los bombones de coco, las velitas tirudas, las manzanitas de coco, las colaciones tradicionales y la galletería a base de cardamomo y de café. Aquí, el personal lo hace todo a mano.

La empresa fue fundada por otro dueño y consiguió su registro en la Cámara de Comercio desde el año 2007. Sin embargo, no fue hasta el año 2013 que pasó a manos de la familia Marín. Previo a esto, Evelio vivía en Medellín con su esposa y sus hijas y, como él mismo lo cuenta, ante esta oportunidad no tuvo que pensar mucho para decidir regresar a Jericó y dedicar su esfuerzo y el de su familia en hacer crecer este negocio.

Este cambio de vida ha sido un reto que Evelio y su familia han sabido asumir a la altura. El anterior dueño, además de venderles las fórmulas de los dulces, los capacitó durante un par de meses en los procedimientos para su elaboración. De ahí en adelante, la búsqueda para mejorar cada vez más la calidad de sus productos ha sido constante. Esto con la ayuda de diversas capacitaciones, asesorías y en un proceso continuo de ensayo y error.

Según Evelio, debido a la pandemia por covid-19, el año 2020 fue complejo para la empresa, al punto de verse obligado a contemplar la posibilidad de cerrarla. Una decisión que postergó por varios meses debido a que en ese entonces nueve familias del municipio, incluida la suya, dependían económicamente de este proyecto.

Por fortuna, la Cámara de Comercio y Minera de Cobre Quebradona lo contactaron para ofrecerle ayuda en dos sentidos: formativa y monetaria, lo que le permitió mantenerse a flote. Hoy por hoy, este apoyo y acompañamiento que ha recibido desde hace casi tres años le ha permitido, entre otras cosas, tener un mejor manejo del área productiva y contable de la empresa. Además, para finales de este año, tres de sus principales productos van a tener un nuevo empaque con etiqueta contramarcada, tabla nutricional y registro sanitario, lo que les permitirá llegar a otros clientes como supermercados y restaurantes.

En la actualidad, Dulces El Jericoano también cuenta con su propia marca de café, llamada Moncho’s, producto que, desde su lanzamiento hace dos años, ha tenido muy buena acogida por su principal particularidad: contiene un toque de cardamomo. En este café la familia ha puesto mucha dedicación, amor y empeño porque nació como un homenaje al patriarca de la familia: el Sr. Ramón Marín, padre de Evelio y sus hermanos.

La proyección de Dulces El Jericoano para los próximos 5 años es seguir ampliando su portafolio de productos, empezar a exportar a otros países, contar con al menos 20 empleos directos y seguir trabajando para posicionar el confite de cardamomo a nivel regional, nacional e internacional.

Su punto de venta está ubicado cerca del parque principal de Jericó, más precisamente en la calle 7 # 3-19. Su teléfono de contacto es 3128462450.

 

Dulces El Jericoano

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved