Aliados para el desarrollo¡Las Juntas de Acción Comunal de Jericó se fortalecen!

El pasado sábado 26 de noviembre se dio clausura en la Casa Campesina de Jericó al programa de Fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal en su tercera fase de ejecución. Un programa liderado por Minera de Cobre Quebradona y operado por la Fundación Gestión Social y Ambiental, cuyo propósito está estrechamente relacionado con uno de los valores más importantes de la compañía: “Queremos que las comunidades dónde operamos estén mejor gracias a nuestra presencia”. ...

El pasado sábado 26 de noviembre se dio clausura en la Casa Campesina de Jericó al programa de Fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal en su tercera fase de ejecución.

Un programa liderado por Minera de Cobre Quebradona y operado por la Fundación Gestión Social y Ambiental, cuyo propósito está estrechamente relacionado con uno de los valores más importantes de la compañía: “Queremos que las comunidades dónde operamos estén mejor gracias a nuestra presencia”. 

Con el propósito de ser fiel a este principio, desarrollamos desde el mes de junio 8 talleres de formación colectiva a 23 Juntas de Acción Comunal de las 30 que están legalmente constituidas en el municipio, capacitando a los dignatarios de cada una sobre las Generalidades de la Ley 2166 de 2021, relacionada con la nueva normatividad que rige estas organizaciones sociales en todo el país. 

Complementario a este proceso de acercamiento a dicha ley, se realizaron de manera focalizada con diversas juntas 8 talleres en formulación de proyectos para fortalecer competencias comunitarias. De igual manera, para las organizaciones que lo requirieran, se hicieron algunas asesorías personalizadas para profundizar en los temas tratados. 

“Aproveché al máximo cada reunión que se dictó. Esto me certifica sobre cómo puedo actuar de una forma legal y transparente, y cómo puedo llevar esta información a todos los demás líderes de la junta, capacitarlos poco a poco para que ellos también hagan una buena gestión. Es un trabajo que se debe hacer de forma comunitaria para sacar los proyectos adelante”, comenta  

Claudia Salazar, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Pradera.

Es importante resaltar el compromiso de cada dignatario que hizo parte de este proceso, ya que, independientemente del rol que desempeñan al interior de las organizaciones cívicas, demostraron la mejor actitud y compromiso para adquirir nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de las Juntas de Acción comunal y la nueva ley; puesto que ellos fueron elegidos para transformar las comunidades que representan.

 

Cierre al programa de Fortalecimiento a Juntas de Acción Comunal

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved