Compromiso transparente con el medioambienteUna mirada al proyecto Minera de Cobre Quebradona 

Proyecto de minería subterránea de cobre operado por AngloGold Ashanti, ubicado en el municipio de Jericó, Antioquia. ¿En qué etapa se encuentra? En etapa de estudios, esto es, en la actualización de información socioambiental para presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a fin de obtener la licencia ambiental para iniciar la construcción de una moderna mina de cobre. ¿Cuál es su propósito superior? Promover la prosperidad y el desarrollo social y económico de...

Proyecto de minería subterránea de cobre operado por AngloGold Ashanti, ubicado en el municipio de Jericó, Antioquia.

¿En qué etapa se encuentra?

En etapa de estudios, esto es, en la actualización de información socioambiental para presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a fin de obtener la licencia ambiental para iniciar la construcción de una moderna mina de cobre.

¿Cuál es su propósito superior?

Promover la prosperidad y el desarrollo social y económico de la región, contribuyendo a la transición energética, la mitigación del cambio climático y el mejoramiento del medio ambiente.

¿Se necesitan permisos?

El proyecto cuenta con los permisos de exploración y estudios necesarios por parte de la Agencia Nacional de Minería y de la Secretaría de Minas de Antioquia.

¿Quién vigila?

Nuestras actividades son vigiladas por la corporación autónoma ambiental, cumpliendo la ley y aplicando las mejores prácticas en materia ambiental y social, que aseguren el respeto a los derechos humanos y el trato cordial.

¿Para qué son los estudios ambientales?

Estos sirven para entender el territorio en materia ambiental, especialmente el comportamiento del agua subterránea de una zona en particular.

¿Qué comprenden los estudios ambientales?

  • Contratación y capacitación del personal de la zona.
  • Preparación del terreno.
  • Instalación de piezómetro de 2 pulgadas de diámetro para medir la profundidad del agua subterránea.
  • Contratación de servicios locales: compra de materiales, transporte, alojamiento y alimentación.

¿Qué se hace después de los estudios?

Se realizan trabajos de recuperación del terreno para que quede en las mismas condiciones en las que estaba antes de su utilización.

¿Existe garantía del trabajo?

Se cuenta con una mesa interinstitucional que tiene como objetivo ser veedora de los trabajos y estudios ambientales que realiza la compañía como concesionario minero del Estado. 

Nota: las actividades no tienen ningún impacto ambiental en acueductos veredales, ríos, quebradas, nacimientos o cuerpos de agua cerca, así como no contemplan aprovechamiento forestal. 

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved