Respeto a la memoriaHallazgos arqueológicos que enorgullecen a Jericó

Recientemente, Minera de Cobre Quebradona, a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entregó al Museo MAJA una importante colección de piezas arqueológicas halladas en las veredas Cauca y Quebradona. Las piezas datan de los años 1300 de nuestra era y retratan un pedacito de la vida de los habitantes de esta zona siglos atrás. ¿Qué es arqueología? La arqueología es la ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través...

Recientemente, Minera de Cobre Quebradona, a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entregó al Museo MAJA una importante colección de piezas arqueológicas halladas en las veredas Cauca y Quebradona. Las piezas datan de los años 1300 de nuestra era y retratan un pedacito de la vida de los habitantes de esta zona siglos atrás.

¿Qué es arqueología?

La arqueología es la ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los restos materiales que han dejado, como monumentos, obras de arte, utensilios y documentos. Estos restos nos brindan información sobre las costumbres de las comunidades que habitaron los territorios.

Piezas Arqueologicas entregadas al Museo Maja de Jericó en septiembre de 2023

¿Por qué la arqueología es importante?

Todas las piezas arqueológicas son parte del patrimonio de la nación y deben ser protegidas por ley. Si durante la construcción de una obra o infraestructura se encuentran piezas con un alto valor histórico, se debe informar a las autoridades para que un equipo de arqueólogos se encargue de su recuperación.

¿Cómo es el proceso de descubrimiento y recolección de piezas arqueológicas?

  1. A partir de las evidencias en la zona, un grupo de profesionales realiza una prospección arqueológica, es decir, marca o delimita sitios o yacimientos arqueológicos en los que podrían encontrarse materiales, utensilios o restos humanos.
  2. Luego, comienzan las excavaciones en el sitio, siempre acompañados de un arqueólogo que monitorea y hace un seguimiento detallado de los hallazgos.
  3. Durante las excavaciones, los expertos utilizan herramientas como brochas y palustres. Sin embargo, es un trabajo que debe hacerse con mucho cuidado para evitar que las piezas se rompan o se deterioren. Por eso, algunos procesos se realizan con instrumentos de odontología para obtener una mayor precisión.
  4. Una vez se tienen las piezas, los tejidos o los restos óseos, se llevan a un laboratorio donde se analizan, se clasifican y se etiquetan para registrar el hallazgo ante las autoridades competentes.
Piezas Arqueologicas entregadas al Museo Maja de Jericó en septiembre de 2023

¿Cuál fue el hallazgo arqueológico en Jericó?

Se encontraron piezas como:

  • Vasijas, algunas utilizadas para asuntos funerarios y otras con un sentido más culinario. 
  • Tejidos.
  • Procesamiento de hilos.
  • Narigueras en oro.
  • Herramientas para las labores del campo y el hogar como hachas y cinceles.
  • Modificadores de cráneos: son piezas hechas en piedra que las culturas precolombinas usaban para transformar el cráneo de los bebés. Estas piezas se ataban en las cabezas de los niños para que el cráneo tomara una forma más alargada.  

Cerca de 23.400 piezas arqueológicas fueron encontradas con más de 600 años de antigüedad. Según las pruebas de carbono 14 realizadas sobre el material encontrado, estos hallazgos datan del año 1300 de nuestra era. ¿No es sorprendente?

¿Dónde se pueden ver?

A través del ICANH, estas piezas fueron entregadas al Museo MAJA, un lugar inspirador para la cultura y la historia de Jericó. Hoy, esas piezas reposan en algunas de las salas del museo, donde pueden ser vistas por los jericoanos y visitantes que quieran aprender un poco de la historia de este territorio.

Piezas Arqueologicas entregadas al Museo Maja de Jericó en septiembre de 2023

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved