Respeto a la memoriaJERICO, TIERRA DE GRANDES LITERATOS

Mucho hemos hablado en este periódico sobre la cultura y las costumbres de Jericó, procurando siempre recordar y revivir esos acontecimientos históricos que marcaron nuestro futuro y con él, lo que somos ahora; aunado a esos acontecimientos, también hemos resaltado entre líneas los célebres personajes que habitaron y habitan este bello municipio. Esta vez no es la excepción y es que el 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Idioma Español. ¿Por qué?...

Mucho hemos hablado en este periódico sobre la cultura y las costumbres de Jericó, procurando siempre recordar y revivir esos acontecimientos históricos que marcaron nuestro futuro y con él, lo que somos ahora; aunado a esos acontecimientos, también hemos resaltado entre líneas los célebres personajes que habitaron y habitan este bello municipio.

Esta vez no es la excepción y es que el 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Idioma Español. ¿Por qué? La elección de este día atiende al aniversario de la muerte del gran genio de las letras españolas Miguel de Cervantes Saavedra, reconocido entre otras obras por la emblemática novela El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta fecha también coincide con el fallecimiento del prestigioso dramaturgo inglés William Shakespeare, quien destaca por sus obras de carácter trágico, especialmente la de Romeo y Julieta.

Este mes, queremos resaltar a 3 escritores jericoanos que hoy nos hacen sentir orgullosos de esta tierra: Manuel Mejía Vallejo, quién nació el 23 de abril, Javier Darío Restrepo y Dolly Mejia.

Manuel Mejía Vallejo:

Nacido en Jericó el 23 de abril de 1923, fue un reconocido escritor colombiano, profesor de literatura de la Universidad Nacional de Medellín, director de la Imprenta Departamental de Antioquia y creador del primer Festival del Libro Antioqueño.

Galardonado con los premios Nadal y Rómulo Gallegos, escribió su primera obra La tierra éramos nosotros (1945) a sus 22 años, una obra que se desenvuelve en un contexto rural donde el personaje principal narra las vicisitudes por las que pasó en la ciudad, una inmersión en el ser interno y a partir de ello la decisión de tomar las riendas de su propio destino. Sin embargo, la obra que lo llevó a la fama fue Tiempo de sequía (1958). Son muchas las obras ejemplares de este autor, las más destacadas son: El breve elogio de la muerte (1957), El día señalado (1964) y Tarde de verano (1982).

Javier Darío Restrepo:

Considerado el maestro de la ética periodística en Latinoamérica, nació el 3 de diciembre de 1932. Restrepo escribió alrededor de 30 libros sobre la ética periodística, comenzando su carrera por el mundo de las letras y el periodismo en el año 1957. Fue maestro durante 24 años de la Fundación Gabo, además de ser columnista de opinión en diarios como El Espectador, El Heraldo, El Colombiano y El Tiempo. Javier Dario Restrepo recibió muchos galardones, entre ellos el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

De su bibliografía se destacan: Ética para periodistas, el Zumbido y el Moscardón, La revolución de las sotanas y La constelación ética; su última publicación.

María Dolly Mejía Moreno:

Las horas doradas (1945), Presencia del amor (1947) y Manos atadas (1951) son 3 de las obras de la poetisa jericoana nacida el 6 de agosto de 1920, quien fue de las primeras mujeres en incursionar en la poesía antioqueña y la segunda poeta erótica en Colombia.

Dolly fue redactora de planta del periódico El Tiempo, directora del suplemento literario de La República y así mismo columnista en diarios como El Colombiano, El Liberal y en la revista Cromos. Perteneció a la Asociación de Escritores y Artistas colombianos y al movimiento Piedra y Cielo. Su fecha de fallecimiento data del 26 de octubre de 1975.

¡Sin duda alguna, grandes literatos que han acompañado y forjado parte de la historia de nuestro municipio! Un motivo más para sentirnos orgullosos de esta maravillosa tierra llamada Jericó.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved