Compromiso transparente con el medioambienteJericó circular: una campaña sostenible para cuidar el territorio

Jericó Circular es una campaña que busca implementar principios de circularidad en el municipio. Como actividad de cierre, esta iniciativa realizó el día lunes 5 de diciembre un evento en el que se socializaron los resultados logrados en todo el territorio, tanto en la zona rural como en la urbana. Una de las primeras actividades de esta campaña consistió en el mejoramiento de la infraestructura de un parque infantil ubicado en el barrio Prado a...

Jericó Circular es una campaña que busca implementar principios de circularidad en el municipio. Como actividad de cierre, esta iniciativa realizó el día lunes 5 de diciembre un evento en el que se socializaron los resultados logrados en todo el territorio, tanto en la zona rural como en la urbana.

Una de las primeras actividades de esta campaña consistió en el mejoramiento de la infraestructura de un parque infantil ubicado en el barrio Prado a partir de plástico recuperado. Se espera entregar, en la última semana de diciembre, uno más en la vereda Estrella Nueva.

Además, se hizo entrega de un dispositivo llamado Ekomuro en la sede de la primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Jericó, usado para la recolección de aguas lluvias. Este también cuenta con una opción de potabilización. No obstante, en este caso particular, solo será usado como sistema de captación de agua para uso doméstico, es decir, para realizar aseo, regar plantas y demás actividades que no requieran de consumo humano.

La particularidad de este Ekomuro es que las canecas o cantinas con las que está fabricado son de plástico recuperado, aspecto que ayuda a generar conciencia ambiental en la comunidad, proponer nuevas formas de producción sostenible y ahorrar el agua que viene del sistema de acueducto.

Por otro lado, Jericó Circular tenía como meta recoger 2,5 toneladas de dicho plástico, sin embargo, gracias al trabajo de la comunidad, se logró reunir 3,061 toneladas. Esto da cuenta del compromiso que han tenido las personas con la campaña.

Ana María Villegas, profesional de innovación y economía circular del proyecto Minera de Cobre Quebradona, cuenta que ya se han recibido solicitudes para la transformación de parques infantiles en otras veredas, lo que evidencia la buena acogida que ha tenido la campaña entre los líderes comunitarios.

Se espera que con estas iniciativas los habitantes del municipio comprendan que lo que ellos consideran basura, en realidad, es un recurso que les permitirá mejorar su calidad de vida. Ana María explica que esta campaña cuenta con un aliado estratégico: Ecometa. Son ellos quienes han hecho posible todo el diseño y la gestión logística de la mano de sus recuperadores de oficio.

La idea es que también se pueda visibilizar y dignificar la labor de estos colaboradores, a quienes ya se les realizó una capacitación sobre el manejo de materiales. Hasta el momento, se cuenta con 12 recuperadores de oficio caracterizados y capacitados, 10 comunidades rurales y urbanas sensibilizadas, y 10 contenedores instalados en todo el territorio.

En definitiva, esta campaña busca construir modelos sostenibles para fomentar la apropiación del territorio y el cuidado del medio ambiente, pues gracias a esta estrategia se evitó la emisión de 5.4 toneladas de Co2. Se espera poder lograr mucho más en el futuro. 

 

Cierre Jericó Circular
Cierre Jericó Circular

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved