Aliados para el desarrolloCon el Fondo Emprender el SENA y Minera de Cobre Quebradona impulsan la economía del suroeste

El pasado 31 de mayo se dieron a conocer los resultados de la convocatoria del Fondo Emprender, otorgados por el Sistema Educativo Nacional de Aprendizaje (SENA) y Minera de Cobre Quebradona para proyectos de los municipios de Jericó y Fredonia. Esta iniciativa, cuya finalidad es motivar la creación de doce nuevas empresas en la región para diversificar la economía y fortalecer las vocaciones tradicionales, contó con la postulación de diversos emprendimientos, de los cuales doce...

El pasado 31 de mayo se dieron a conocer los resultados de la convocatoria del Fondo Emprender, otorgados por el Sistema Educativo Nacional de Aprendizaje (SENA) y Minera de Cobre Quebradona para proyectos de los municipios de Jericó y Fredonia. Esta iniciativa, cuya finalidad es motivar la creación de doce nuevas empresas en la región para diversificar la economía y fortalecer las vocaciones tradicionales, contó con la postulación de diversos emprendimientos, de los cuales doce fueron priorizados y diecisiete fueron viabilizados.

Cada uno de los proyectos priorizados recibirá un capital semilla de $124 000 000, y deberán cumplir con la obligación de generar, mínimo, cinco empleos formales, con los que se garantiza el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la consolidación de las economías locales. Las empresas que se van a crear corresponden a los sectores de turismo, industria, agropecuarios y de servicios.

Entre estas ideas ganadoras se encuentran la de Indalecio Oquendo, que lleva cinco años trabajando duramente en su emprendimiento y que, como él lo menciona, “ahora se presenta la oportunidad de apalancarlo e industrializarlo para así tener más capacidad de producción y expandirnos en el municipio y en los municipios aledaños”. La empresa estará dedicada a la elaboración de productos de pastelería terminados y semielaborados, que podrán ser enfocados a la demanda de cafeterías, negocios e instituciones educativas, principalmente. Con esta iniciativa se generarán cinco empleos formales, con una vacante para un contador y para cuatro auxiliares de producción que podrán capacitarse de la mano del SENA.

Por su parte, Sebastián Salinas Ramírez, con su taller creativo Wonder, continuará desarrollando impresiones a gran formato, así como realizando creación de marca, diseño, temas gráficos y webs. Además, gracias al fondo podrá generar vacantes para un gerente emprendedor, un contador, un auxiliar administrativo, un operario y un diseñador; así como empleos indirectos para la instalación de vallas y adhesivos.

Otro de los proyectos que no solo está comprometido con el desarrollo económico y social, sino también con las tradiciones y el medio ambiente es el de la Finca Cafetera La Arboleda, de Yamile Arboleda, con el cual quiere darle valor al grano, fortalecer el agro y que los jóvenes se empoderen del campo y vean una oportunidad de crear empresa y mejorar su calidad de vida.

De igual modo, Juan Pablo Palacio, con su proyecto Bolsón, fabricará bolsas plásticas con material reciclado para impactar positivamente en el medio ambiente y ayudar a generar cambios; mientras que el proyecto apícola Santa Laura, coordinado por Julio Ospina, se dedicará a la cría de abejas: otra de las formas de ayudar al ecosistema.

Con esto, Minera de Cobre Quebradona demuestra que es una empresa de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), que se propone combinar las actividades comerciales con acciones concretas para mejorar el bienestar, aportar a la equidad social y ayudar a la protección del medio ambiente. A su vez, estas nuevas empresas, con su compromiso con el territorio dan cuenta de que también se proyectan en este mismo camino.

Julio Ospina y su esposa, uno de los ganadores de la convoctoria “Fondo Emprender” con su proyecto Apícola Santa Laura

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved