Aliados para el desarrolloSemillero de periodismo en Jericó: una apuesta informativa para el suroeste

Hablar frente a la cámara, escribir una noticia, saber cómo se compone una fotografía y participar en un consejo editorial son algunos de los temas que el Semillero de Periodismo ha venido trabajando en los encuentros semanales con los jóvenes del suroeste. A través de actividades prácticas y teóricas, los asistentes aprenden sobre el ejercicio de la comunicación y el periodismo, mostrándoles de qué manera los profesionales en el área han tenido que formarse en...

Hablar frente a la cámara, escribir una noticia, saber cómo se compone una fotografía y participar en un consejo editorial son algunos de los temas que el Semillero de Periodismo ha venido trabajando en los encuentros semanales con los jóvenes del suroeste.

A través de actividades prácticas y teóricas, los asistentes aprenden sobre el ejercicio de la comunicación y el periodismo, mostrándoles de qué manera los profesionales en el área han tenido que formarse en aspectos vitales como la escritura y la expresión oral para desarrollar las tareas que enfrentan en su cotidianidad. Esas experiencias fueron narradas por comunicadores como Sebastián Palacio, quien es corresponsal del departamento para Noticias Caracol, al igual que por el cineasta Víctor Gaviria, quien habló sobre sus saberes en la realización audiovisual y en el trabajo con actores naturales.

Este semillero nace como una iniciativa para la formación de jóvenes del suroeste en temas relacionados con los medios y las comunicaciones, pues tal y como lo relata Karen Ríos, “quizá no estudie nada que tenga que ver con comunicación, pero podré aplicar este conocimiento a futuro”.

Ella, junto a otros quince jóvenes asiste a los talleres semanales, en los que se abordan diferentes enfoques de la comunicación. En cada uno de los encuentros los participantes exploran no solo el lenguaje de los medios de comunicación, sino también la técnica y el uso de equipos como cámaras de video y fotografía, lo que les permite expresarse con mucha creatividad. “A mí me gusta mucho la radio y nos han permitido que escribamos, eso me gusta mucho, porque nos dan la oportunidad de expresar nuestras ideas”, cuenta Tania Vásquez, una joven de dieciséis años que cursa su último grado de colegio y contempla la posibilidad de estudiar comunicación.

Al igual que Tania, Samuel Arroyave es uno de los participantes de este encuentro semanal. Él, también con dieciséis años, tiene certeza de lo que quiere hacer cuando finalice sus estudios en Pueblorrico, de donde es oriundo. “Todo me ha gustado, es gratificante todo ese conocimiento que estamos recibiendo por parte de excelentes maestros”, resalta Samuel, quien administra la página de Facebook de su colegio, una iniciativa propuesta por él. “Cuando nos ponen a hacer ejercicios frente a la cámara, siento como si miles de palomas volaran en mi estómago. Creo que cuando uno siente eso es porque lo que hace realmente le gusta”, señala.

Esta experiencia será crucial para los jóvenes de la región que deseen continuar con su formación profesional o técnica en el área, pues este tipo de espacios permiten generar un diálogo sobre el quehacer periodístico y sobre el impacto que tiene la comunicación en la región.

 

 

Semillero de periodismo en prácticas

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved