Aliados para el desarrolloVacunarnos: un acto de amor y cuidado

Recientemente se ha anunciado que Minera de Cobre Quebradona es una de las empresas que se unió para la compra de vacunas contra el covid-19, que serán suministradas a empleados, contratistas y grupos familiares de quienes tengan algún vínculo con el proyecto. La adquisición fue de diez mil dosis de Sinovac, con la que se vacunarán 5000 personas del municipio de Jericó y de las ciudades de Medellín, Bogotá e Ibagué. Según Juan Felipe Iregui,...

Recientemente se ha anunciado que Minera de Cobre Quebradona es una de las empresas que se unió para la compra de vacunas contra el covid-19, que serán suministradas a empleados, contratistas y grupos familiares de quienes tengan algún vínculo con el proyecto. La adquisición fue de diez mil dosis de Sinovac, con la que se vacunarán 5000 personas del municipio de Jericó y de las ciudades de Medellín, Bogotá e Ibagué.

Según Juan Felipe Iregui, coordinador de Asuntos Públicos e Industria de Minera de Cobre Quebradona, la intención de la compra no ha sido la de competir con el Plan Nacional de Vacunación, sino ser una ayuda para este, que, reconoce, ha tenido un avance bastante rápido. La diligencia para la compra no fue corta ni fácil, pues desde inicios de mayo iniciaron los diálogos del gremio de empresarios (ANDI) con el gobierno para lograr importar las vacunas; pero, afortunadamente, el proceso ya inició. Por medio de un mensaje de texto se coordinan las citas para la vacunación, que en Antioquia es acompañada por Comfenalco y en Bogotá por la caja de compensación Compensar.

Aunque hay muchos temores y dudas sobre la vacunación, como lo afirma Andrés Ayala, médico de Salud Ocupacional de Minera de Cobre Quebradona, esta es la única manera de evitar que el virus se replique y siga causando infecciones en otras personas. La razón es que el coronavirus es nuevo en el reconocimiento científico, por lo que nunca antes había estado en contacto con los seres humanos y por eso no tenemos anticuerpos para combatirlo.

Algunos mitos nos han hecho creer que la prontitud con la que se elaboró el antígeno es peligrosa, o que hay vacunas mejores que otras; pero estas son, precisamente, creencias que han surgido del desconocimiento. Fue gracias al saber científico y a la cantidad de investigadores que participaron en el procedimiento que este pudo acelerarse, y las vacunas se hicieron de manera rigurosa y aplicando todas las pruebas que exige la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder distribuirlas.

Por otra parte, todas las vacunas garantizan la misma efectividad. Esto no quiere decir que evitan el contagio, sino que hay 99% menos de probabilidades de desarrollar la condición grave de la enfermedad, por eso al inmunizar el 75% de la población se garantizaría la inmunidad de rebaño, con lo que disminuiría la capacidad de infección y los efectos del virus podrán ser cada vez menos letales, al punto de que podría provocar únicamente  una sintomatología gripal.

Así mismo, los efectos secundarios son casi mínimos y los más usuales son obstrucción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre baja y malestar general; y aunque existen otros como reacciones alérgicas o trombos, según el doctor Ayala es más fácil que nos caiga un rayo a que nos ocurra alguno de estos, pues su probabilidad es mínima.

La invitación de Iregui es a que “todos quienes tengamos la posibilidad de vacunarnos hagamos uso de esta opción, ya que es la única forma de cuidarnos y de cuidar a nuestras familias”, mientras que Andrés Ayala nos recomienda que el día de nuestra cita sea uno de actitud positiva, en el que tengamos en cuenta todos los requerimientos establecidos por la IPS vacunadora, nos informemos sobre cuál es el antígeno que nos inyectan y guardemos bien nuestro carnet, que de seguro lo necesitaremos.

Vacunación Contratistas MCQ

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved