Compromiso transparente con el medioambienteLa cuenca del río Piedras: un espacio para reconocer la riqueza natural en Jericó

Los recursos naturales y sus fuentes hídricas hacen parte de un ecosistema rico en fauna y flora que en ocasiones los habitantes del municipio desconocen, es por este motivo que a través de ECONS S.A.S., una empresa jericoana, se está pensando en la educación ambiental para el desarrollo sostenible de la zona. Gracias al acompañamiento de tecnólogos y profesionales con experiencia y conocimiento en el territorio se ha diseñado una propuesta pedagógica y académica que...

Los recursos naturales y sus fuentes hídricas hacen parte de un ecosistema rico en fauna y flora que en ocasiones los habitantes del municipio desconocen, es por este motivo que a través de ECONS S.A.S., una empresa jericoana, se está pensando en la educación ambiental para el desarrollo sostenible de la zona.

Gracias al acompañamiento de tecnólogos y profesionales con experiencia y conocimiento en el territorio se ha diseñado una propuesta pedagógica y académica que permita acercarle a la comunidad algunos conceptos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. De esta iniciativa nace Conozcamos la cuenca del río Piedras, un curso que hace parte del módulo de recursos hídricos, en el que se explora la importancia de los nacimientos, quebradas y ríos que componen el ecosistema del municipio.

El objetivo de este encuentro es que los habitantes de Jericó conozcan, entre otras cosas, qué es una cuenca hídrica, cómo se caracteriza y cuáles son esos determinantes ambientales que existen en la cuenca del río Piedras, uno de los más importantes del municipio.

El curso, que tuvo un aforo máximo de quince personas y que se realizó con la comunidad de La Viña, además de resaltar las virtudes del paisaje y de la riqueza natural hizo énfasis en la importancia de saber sobre el sistema hídrico para reconocer los principales factores de deterioro, así como el camino a seguir para mejorar los hábitos de consumo y evitar la contaminación de las fuentes de agua. Según Arley Porras Arcila, uno de los participantes del curso, este encuentro sirvió “para que nos concienticemos sobre el uso que debemos darles a las montañas, sobre qué cultivos se pueden sembrar y conocer dónde están las cuencas hídricas”, además resaltó que “las raíces de los árboles son el hierro que sostiene la montaña y si lo cambiamos por pasto u otras cosas no solo vamos a perder la capa vegetal de las montañas, sino que las mismas cuencas hídricas se van a secar”.

Por su parte, Daniel Mejía, de ECONS S.A.S., aseguró que con este curso se buscó “sensibilizar a las comunidades sobre el uso sostenible de los recursos naturales y generar conocimiento del sistema hídrico en Jericó”. Este tipo de encuentros sirven para que las comunidades sean conscientes de la riqueza natural que tienen las montañas que rodean este municipio del suroeste antioqueño.

La comunidad de La Viña identificando el Rio Piedras

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved