Aliados para el desarrolloEl Fondo de Transformación Productiva apoya a emprendedores jericoanos

Gracias a la iniciativa de Comfenalco Antioquia y la Fundación ProJericó, más de cincuenta empresarios han podido ampliar sus negocios o mejorar las condiciones del mismo, con el fin de fortalecer la economía local. A través de este programa los beneficiarios no solo recibieron los recursos para poner en marcha sus sueños, sino que también recibieron un acompañamiento de la caja de compensación en materia financiera. “Hacemos lo posible para que el proceso sea sencillo....

Gracias a la iniciativa de Comfenalco Antioquia y la Fundación ProJericó, más de cincuenta empresarios han podido ampliar sus negocios o mejorar las condiciones del mismo, con el fin de fortalecer la economía local. A través de este programa los beneficiarios no solo recibieron los recursos para poner en marcha sus sueños, sino que también recibieron un acompañamiento de la caja de compensación en materia financiera. “Hacemos lo posible para que el proceso sea sencillo. Después de la recolección de documentos y diligenciar los formularios requeridos, un comité evalúa cada caso y se da respuesta en corto plazo”, asegura Oscar Díaz, asesor de Comfenalco para el programa.

Edwin Álvarez y Luz Elena Londoño fueron dos emprendedores acogidos por esta iniciativa. Edwin, después de escuchar en una emisora el anuncio, se inscribió y recibió asesoría para obtener un crédito que le permitiera montar su emprendimiento: Rotam Bike Shop, un almacén deportivo enfocado en el ciclismo  y que además ofrece servicios técnicos y productos especializados para esta disciplina. “Queremos cambiar el concepto de taller en Jericó, nuestro objetivo es brindar una buena asesoría. Mucha gente no sabe que las bicicletas tienen tallas, que hay diferentes tipos de llantas y que tienen vencimiento, que los elementos de seguridad son importantes, al igual que los colores a la hora de transitar la calle”, comenta.

Rotam Bike Shop ya se encuentra abierta al público, y a futuro incluye proyectos más ambiciosos, como el programa para capacitar a mujeres amantes de la bicicleta en conceptos básicos de mecánica, un tema que nace gracias a su experiencia como padre de una niña. “Creo que las mujeres pueden defenderse con temas básicos de mecánica, ellas tienen la misma capacidad que cualquier persona”, resalta Edwin, quien espera que muchas mujeres tomen estos talleres para que disfruten de la actividad ciclística en Jericó y sus alrededores.

Por su parte, gracias a encuentros y capacitaciones del sector turístico, Luz Elena Londoño conoció, a través de algunos beneficiados, las bondades del Fondo de Transformación Productiva y fue entonces cuando decidió acercarse a la Fundación ProJericó para recibir información sobre el proyecto que le permitiría acondicionar la finca hotel La Kolorina, un emprendimiento que puso en marcha junto a su esposo.

Debido a una situación familiar, Luz Elena y su esposo decidieron asentarse en Jericó. “La idea surge por una necesidad económica y una necesidad de salud, pues mi esposo tuvo algunos infartos. Nosotros ya teníamos la finca de recreo, pero debido a su estado de salud nos vinimos para acá”, señala.

Una vez se instalaron en la finca pensaron que, gracias a su extensión y a que en el pasado algunos amigos y conocidos hablaban muy bien de ella, sería buena idea  acondicionarla para ofrecer una experiencia turística en Jericó. “En la finca hotel La Kolorina invitamos al descanso, a compartir en familia, a integrarse con la naturaleza”, resalta Luz Elena, quien destaca la amabilidad de los jericoanos. “A los visitantes los motivamos para que conozcan de las culturas de los pueblos, que tengan nuevas experiencias, que vengan a conocer Jericó y que también conozcan su historia y cultura”, complementa. Actualmente, la finca hotel La Kolorina se encuentra ubicada a un kilómetro del parque de Jericó, en la vía El Zacatín.

El Fondo de Transformación Productiva maneja una tasa de interés del 0.8 por ciento y los créditos se hacen a un plazo de hasta 36 meses, además el monto máximo del préstamo es de 22 millones de pesos. Una vez se recuperen los recursos invertidos en los proyectos beneficiados, el fondo abrirá una vez más la convocatoria para que nuevos empresarios accedan a estos créditos que ayuden a fortalecer los sectores productivos del municipio.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved