OpiniónAna María Gómez – Presidenta de AngloGold Ashanti Colombia

El año pasado, desde Minera de Cobre Quebradona, presentamos nuestro primer reporte como empresa de Beneficio e Interés Colectivo – BIC, en línea con nuestra decisión de a mediados de 2020, de convertirnos en la primera empresa minera de Colombia en transformarse en esta novedosa figura empresarial, pues en ella encontramos el mejor vehículo para materializar nuestro propósito de convertir la riqueza mineral en progreso social, económico y ambiental para Jericó, Antioquia y Colombia. Hoy...
Consejo de Redacción AdP5 meses .36612 min

El año pasado, desde Minera de Cobre Quebradona, presentamos nuestro primer reporte como empresa de Beneficio e Interés Colectivo – BIC, en línea con nuestra decisión de a mediados de 2020, de convertirnos en la primera empresa minera de Colombia en transformarse en esta novedosa figura empresarial, pues en ella encontramos el mejor vehículo para materializar nuestro propósito de convertir la riqueza mineral en progreso social, económico y ambiental para Jericó, Antioquia y Colombia. Hoy en día, la misión de las empresas no es exclusivamente generar riqueza para sus accionistas, sino generar un triple impacto positivo donde ganen todas las partes involucradas, incluidos y con especial relevancia, el medioambiente y las comunidades. Incluso, ya se habla del concepto Negocios Verdes y del desarrollo regenerativo, que hemos venido implementado en  Minera de Cobre Quebradona con nuestros programas de manejo ambiental, como la creación de un laboratorio de bosque seco tropical en la vereda Cauca de Jericó para ayudar a sembrar más de 2.500 hectáreas de bosque seco tropical y aportar a su conservación, pues la realidad que demanda urgente atención por parte de todos los sectores, es que de este importantísimo ecosistema,  sólo queda el 8% en todo el país.

Una de las obligaciones que adquirimos de manera voluntaria al convertirnos en una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo – BIC, es la de presentar un reporte anual de gestión con los estándares de las empresas BIC, muy alineados con los estándares del Global Report Initiative – GRI con el que la mayoría de medianas y grandes empresas de todo el mundo, presentan sus informes de sostenibilidad y su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Este 2022 presentamos nuestro segundo reporte BIC correspondiente a la gestión realizada en el 2021 (pronto disponible para libre consulta en www.anglogoldashanticolombia.com)   y que muestra un avance en nuestra gestión comparado con el año anterior. Si bien, el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto Minera de Cobre Quebradona, nos ha tomado más tiempo del esperado y, por ende, no hemos iniciado aún su construcción, nuestros compromisos continúan y avanzan de manera satisfactoria creando nuevas oportunidades en el territorio.

Durante el 2021, a través de diversos programas de impacto social, pudimos fortalecer los lazos de confianza con la comunidad jericoana y fredonita, área de influencia de nuestro proyecto minero, lo que ha generado, de acuerdo con el Centro Nacional de Consultoría, que el 70% de la población jericoana acepte nuestro proyecto y quiera su desarrollo.

Seguimos creyendo que Quebradona es un gran proyecto para el país, no sólo por lo estratégico al ser un proyecto de cobre que ayudará a la diversificación de la canasta minera de Colombia y a la transición energética, sino porque está replanteando la forma de hacer minería en Colombia y en el mundo con procesos de escucha activa y co-creación y con la novedosa iniciativa de iniciar el proceso del cierre de la mina desde el primer día de operación esto, como iniciativa no solamente ambiental sino también paisajística y comunitaria. Como parte de estos procesos, en el 2021 hemos participado en iniciativas de gran impacto social como la compra de 10 mil vacunas contra el Covid-19 para nuestros empleados y sus familias, contratistas y proveedores del proyecto, con el propósito de ayudar a la reactivación económica del país; en ese mismo sentido, desde mediados de 2021 decidimos acoger el llamado del Gobierno Nacional, a través del programa Sacúdete, para incentivar la formalización del empleo entre los jóvenes de 18 a 28 años de los municipios de Jericó y Fredonia, aportando entre el Gobierno Nacional y la Fundación Pro-Jericó de Minera de Cobre Quebradona, un subsidio sobre el salario mínimo del 50% a aquellas empresas que contraten a nuestros jóvenes. A la fecha, 34 empresas de Jericó y 6 de Fredonia se han postulado al programa y se han formalizado y creado 290 empleos.  

Mantenemos la confianza en obtener la licencia ambiental, para así, poder desarrollar nuestro innovador proyecto minero, en el que el cierre de la mina, como se mencionó antes, inicia desde el primer momento de su construcción, con la creación del Parque Biodinámico, que ayudará a regenerar y conectar el bosque seco tropical con el de alta montaña, respetando el paisaje del suroeste antioqueño y dejando un legado positivo para Jericó, Antioquia y Colombia.

Me siento orgullosa de lo que hemos logrado en esta compañía a lo largo de 17 años en el territorio. Hemos construido una compañía resiliente, que vive sus valores y que cada día trabaja en materializar su propósito, uno que es inspirador y que nos motiva, a través de Quebradona, a la construcción de un mejor país. 

 Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre nuestros valores y sobre cómo estos le aportan a la materialización de nuestro propósito: 

1.La seguridad es nuestro primer valor: nuestras actividades deben siempre garantizar la integridad y seguridad de nuestros empleados, contratistas, las comunidades y el medioambiente. 

2.Nos tratamos los unos a los otros con dignidad y respeto: somos conscientes de que nuestras acciones impactan a los demás. Ese impacto debe ser siempre positivo y considerado. Es la base para construir confianza entre  todas las partes interesadas. 

3.Somos responsables de nuestras acciones y del cumplimiento de nuestros compromisos: somos buenos vecinos y miembros activos de las comunidades donde hacemos presencia. Honramos siempre nuestra palabra y reconocemos cuando nos equivocamos, asumiendo nuestras responsabilidades.   

4.Queremos que las comunidades estén mejor con nuestra presencia: priorizamos el empleo local, las compras locales y generamos alianzas que ayuden a fortalecer la capacidad instalada de la población para que, después de que los proyectos hayan cerrado su vida útil, las condiciones de la comunidad sean mejores y sostenibles en el tiempo.  

5.Valoramos la diversidad: creemos que la riqueza de una sociedad está justamente en la diversidad de su gente, pensamiento, raza, creencias. 

6.Respetamos el medioambiente: nuestro compromiso es mejorar y fortalecer el capital natural del entorno donde operamos.   

Seguiremos trabajando por hacer de Quebradona una realidad y que pueda ser, en un futuro no muy lejano, una de las minas subterráneas de cobre más modernas de América Latina, que sirva como ejemplo e inspiración para otros proyectos mineros en el mundo por su gestión en los componentes técnicos, sociales y ambientales, pero, sobre todo, por su aporte a la generación de oportunidades y al mejoramiento de la calidad de vida de la población respetando siempre al medioambiente.  

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2021 © All Rights Reserved