Editorial7 años contando historias positivas de Jericó y la región

En diciembre de 2014, desde Minera de Cobre Quebradona decidimos crear un periódico donde los protagonistas fueran las personas que día a día se dedican a trabajar por su municipio desde los distintos ámbitos: generación de oportunidades, empleo digno, educación, arte, cultura, compromiso ambiental, y que a la vez fomentaran y vivieran valores como el respeto, sentido de pertenencia, disciplina, sacrificio y pujanza. Gente que fuera motivo de inspiración para las generaciones presentes y venideras....

En diciembre de 2014, desde Minera de Cobre Quebradona decidimos crear un periódico donde los protagonistas fueran las personas que día a día se dedican a trabajar por su municipio desde los distintos ámbitos: generación de oportunidades, empleo digno, educación, arte, cultura, compromiso ambiental, y que a la vez fomentaran y vivieran valores como el respeto, sentido de pertenencia, disciplina, sacrificio y pujanza. Gente que fuera motivo de inspiración para las generaciones presentes y venideras. Ese periódico lo llamamos “El Jericoano” y circulaba cada dos meses. Publicamos 13 ediciones, la última, en julio de 2017. Era tan acogido que, cada fin de mes, cuando se hacía la distribución, la gente lo buscaba con agrado. 

Meses después decidimos rebautizar “El Jericoano” por “Aldea de Piedras” para hacerle un homenaje a la memoria de la fundación de Jericó y ponernos el reto de mes a mes, indagar y destacar a aquellos prohombres que lograron sentar las bases de lo que hoy es Jericó, un territorio destacado por su cultura, su paz y en sus inicios, por su rápido desarrollo a la par de grandes ciudades de Colombia. Nos mueve destacar las historias de los grandes jericoanos de antaño para que siempre tengamos presente la visión y el pensamiento que tuvieron en ese entonces y entender qué fue lo que hizo que varios de estos crearan grandes empresas e industrias como Coltejer y a su vez,  generar bienestar en la sociedad, así en su momento tuvieran críticos y gente que les dijera que no podían hacerlo, como ha pasado tantas veces a lo largo de la historia de la humanidad -les pasó a los hermanos Wright, a Tomas Alba Edison y a Steve Jobs, por ejemplo- y que en la sección de “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa” de nuestro periódico, lo detallamos hace unos meses.

Hay distintas formas de hacer periodismo y contar historias. En el “Aldea de Piedras” nos interesa destacar las historias positivas y que sigan fomentando el Jericó que queremos, donde todas las personas se sientan acogidas y respetadas -incluso las que no son de acá-, pero que aprenden de nuestras costumbres, valores y principios. Es importante que sigamos entendiendo que la diversidad de pensamiento, raza, cultura, creencias es lo que nos enriquece como sociedad. En medio de esa diversidad debemos ponernos de acuerdo en lo fundamental: la permanente construcción de calidad de vida y oportunidades en este territorio.

Este mes -febrero- se celebra el Día del Periodista, queremos aprovechar este editorial para rendirle un homenaje a todos los medios de comunicación de Jericó y la región, medios principalmente comunitarios como Jericó Televisión, quienes hacen una ardua tarea de contar las historias de este municipio con pocos recursos, pero con toda la pasión y esmero. Los invitamos para que se suscriban si no lo han hecho. A ellos, nuestra solidaridad por el reciente episodio,donde fueron intimidados por algunas personas en el corregimiento Palocabildo por prestar sus servicios de producción de televisión a nuestra empresa. Un hecho injustificable que ocurre desde hace muchos años sin solución alguna.  

Destacamos la labor de otros colegas periodistas como Daniel Loaiza en La Voz del Suroeste, esperamos que esta emisora pueda volver a estar al aire; por supuesto de Salvador Ruiz quien tiene la misión de que en Jericó tengamos una emisora comunitaria, ojalá este mismo año; de los jóvenes del periódico Atenea que recién arrancan con su medio de comunicación y de otros medios reconocidos en la región como Radio Santa Bárbara, Farallones Stéreo de La Pintada y Radio Uno en Fredonia. Varios de estos medios se mantienen literalmente con “las uñas”, pero con la firme convicción y misión de informar, entretener y educar.

Aplaudimos la diversidad de medios de comunicación. Creemos que ayudan a fortalecer la democracia, forman a la ciudadanía y promueven el criterio propio. Nos unimos a su celebración. 

Y, a todos nuestros lectores, les deseamos un feliz y próspero 2022. Que este año y en los venideros, podamos seguir construyendo un mejor país, uno donde quepamos todos.    

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved