Entre RielesLa actividad cultural irradia alegrías infantiles

Niños y niñas en las veredas danzan y hacen teatro La conversación con Víctor Daniel Loaiza, coordinador de cultura Jericó, permite descubrir el impacto y los alcances de los programas de formación cultural que se adelantan en el municipio y el corregimiento de Puente Iglesias, tanto como los beneficios de los aportes de Minera de Cobre Quebradona en la proyección de estas actividades.  Emociona ver el impacto de expresiones artísticas como la danza y el...

Niños y niñas en las veredas danzan y hacen teatro

La conversación con Víctor Daniel Loaiza, coordinador de cultura Jericó, permite descubrir el impacto y los alcances de los programas de formación cultural que se adelantan en el municipio y el corregimiento de Puente Iglesias, tanto como los beneficios de los aportes de Minera de Cobre Quebradona en la proyección de estas actividades. 

Emociona ver el impacto de expresiones artísticas como la danza y el teatro en los niños y niñas de las veredas Cauca y Quebradona Arriba, como también del colegio San José y las escuelas Las Playas y Madre Laura, e incluso de la Casa de la Cultura. Estas actividades también se proyectan a los jóvenes zanqueros y adultos mayores.

Cada semana, durante dos horas, se realizan talleres, se entregan conocimientos teóricos y se hacen las prácticas, de tal manera que los montajes son producto de reflexiones, creatividad compartida y alegría integral.

El alcance de los aprendizajes es múltiple. A través de estos ejercicios se da la oportunidad de aprender aspectos culturales del territorio colombiano. De este modo, el montaje de una danza los lleva a conocer de la región caribe o el sur del país. También, hay experiencias con la oralidad, la significación de los cuenteros.

El teatro, por ejemplo, no solo instruye sobre la actuación y las puestas en escena, sino también sobre los contenidos. Es relevante el trabajo de cultura medioambiental que se ha escenificado en las obras. Por ejemplo, el manejo de basuras es un tema que se estrenará el año entrante. 

En términos de resonancia, la idea es incluso tomarse las calles. Por esta razón, se trabaja en actividades asociadas al teatro callejero y la estructuración de comparsas, las cuales son actividades culturales de gran impacto. De hecho, en el Festival de la Cometa pudimos ver avances.

La convocatoria se hace desde la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo, y el apoyo de la Minera de Cobre Quebradona ha permitido que se expanda el programa.

Un aspecto que se debe destacar es la manera como se socializan los proyectos culturales. De ahí las conversaciones con los padres de familia para que tengan una idea clara sobre las prospectivas que ofrecen estos programas. Ese entusiasmo contagioso ha desencadenado la novedad de que sean dichos acudientes quienes ahora están solicitando programas de danza y de teatro para adultos.

Debe resaltarse que este programa se realiza con el operador Los X Mancitos Eventos Jericó. Puro talento local.

 

Grupo de danzas de la vereda Cauca

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved