Entre RielesLa comunidad de Puente Iglesias hizo parte de la inauguración del vivero en la vereda Cauca

Para dar la bienvenida a la navidad, el pasado dos de diciembre, Minera de Cobre Quebradona llevó a cabo el acto de inauguración del Vivero de Bosque Seco Tropical (BST), ubicado en la vereda Cauca del municipio de Jericó. Este evento, el cual tuvo una duración de dos horas, contó con la participación de aproximadamente 100 asistentes pertenecientes a la comunidad de Puente Iglesias y algunos empleados de la empresa. Durante la primera parte del...

Para dar la bienvenida a la navidad, el pasado dos de diciembre, Minera de Cobre Quebradona llevó a cabo el acto de inauguración del Vivero de Bosque Seco Tropical (BST), ubicado en la vereda Cauca del municipio de Jericó. Este evento, el cual tuvo una duración de dos horas, contó con la participación de aproximadamente 100 asistentes pertenecientes a la comunidad de Puente Iglesias y algunos empleados de la empresa.

Durante la primera parte del evento, Gustavo Valencia, profesional del componente biótico, compartió con los asistentes información general del vivero y su operación. Este ambicioso proyecto, con capacidad para producir diez mil plántulas cada seis meses, es parte fundamental del plan de compensación de Minera de Cobre Quebradona para reforestar 2.570 hectáreas de Bosque seco tropical en la región, generando así un gran corredor ecológico de bosque que permitirá volver a conectar los ecosistemas que hay entre el río Cauca y la parte alta de la montaña en Jericó.

Posteriormente, hubo lugar para varias actividades. Entre ellas un acto simbólico en el que a cada asistente se le entregó una planta, correspondiente a alguna de las especies de árboles que hacen parte de este tipo de bosque, con el fin de que esta representara sus propósitos para el nuevo año o una forma de agradecimiento por el año que termina. El coro Fusion group fue el encargado de amenizar el momento con villancicos y música parrandera. Los Compadritos ofrecieron un show con trovas, chistes y dinámicas para rifar varias anchetas entre los asistentes, quienes conocieron más detalles del vivero y su importancia para la protección de la biodiversidad del municipio. Además, todos compartieron un rato ameno entre risas, cantos, bailes, natilla, buñuelos y hojuelas.

Un vivero se convierte en guardián para la región

Sin lugar a dudas, Jericó y Fredonia son municipios privilegiados, pues gracias a su ubicación, entre la parte alta de la cordillera occidental y el valle del río Cauca, cuenta con la mayoría de pisos térmicos, factor que le concede una riqueza inigualable en biodiversidad. 

Sin embargo, existe una creciente preocupación por uno de sus principales y más importantes ecosistemas: el bosque seco tropical, también conocido como el bosque de los mil colores. Este se encuentra bajo amenaza de desaparición a corto plazo, debido primordialmente a prácticas como la deforestación y la sobrecarga agropecuaria. 

Actualmente, Colombia ha perdido más del 92% de este tipo de bosque. El riesgo de su extinción amenaza no solo a las especies animales y vegetales que lo habitan, sino que, además, tiene un grave impacto en la reducción de importantes fuentes hídricas en las regiones.

Minera de Cobre Quebradona, en su apuesta por la minería consciente y responsable, la cual cuida los recursos naturales y potencia el desarrollo social de las comunidades, responde a esta urgencia con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para preservar y recuperar el bosque seco tropical en la zona. 

A los recientes árboles sembrados en el Vivero de Bosque Seco Tropical se suman otros 3.400 que la compañía ha plantado durante los últimos dos años en el territorio, dejando a la fecha un total de 5.400 especies nativas, entre las que se encuentran la guadua, el diomato, el cedro, la ceiba verde, el piñón de oreja, el indio desnudo, el algarrobo, la caoba y el guamo.

Proteger estos bosques es proteger la biodiversidad del territorio, una tierra que se caracteriza por su abundante belleza y riqueza natural.

 

Vivero Bosque Seco Tropical, vereda Cauca

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved