Aliados para el desarrolloClub Orgullo Jericoano, una marca jericoana de talento deportivo

Jericó es cuna de talentos de distintas disciplinas, y el paisaje montañoso es ideal para que el ciclismo vaya ganando adeptos con el paso del tiempo. Por este motivo, desde 2021, el programa Cumpliendo Sueños que se realiza entre Minera de Cobre Quebradona y el Orgullo Paisa, le ha estado apostando a este deporte creando en Jericó, el club de ciclismo  Orgullo Jericoano Más allá de formar a las nuevas generaciones en aptitudesdeportivas, el programa...

Jericó es cuna de talentos de distintas disciplinas, y el paisaje montañoso es ideal para que el ciclismo vaya ganando adeptos con el paso del tiempo. Por este motivo, desde 2021, el programa Cumpliendo Sueños que se realiza entre Minera de Cobre Quebradona y el Orgullo Paisa, le ha estado apostando a este deporte creando en Jericó, el club de ciclismo  Orgullo Jericoano

Más allá de formar a las nuevas generaciones en aptitudesdeportivas, el programa tiene como misión principal formar  niños, niñas y jóvenes de forma integral. Enseña sobre el respeto, la responsabilidad, la disciplina, el compañerismo y trabajo en equipo, entre otros valores que les ayuden a convertirse en mejores seres humanos.

Óscar Ruíz, presidente del club Orgullo Jericoano, sabe que esto es un proceso que, en ocasiones, requiere sacrificios y entrega de corazón, por eso celebra con entusiasmo el reconocimiento por de parte de la Liga de Ciclismo de Antioquia, organismo encargado de conceder el aval necesario para ser considerados un club de esta disciplina: “Los niños mayores que ya están en competencia están muy emocionados, porque con este aval pueden salir a eventos departamentales y nacionales”, resalta Ruiz.

Para esta segunda etapa del programa Cumpliendo Sueños, el equipo de ciclismo contará con el acompañamiento permanente de un entrenador experto en ciclismo, quien se encargará de potenciar las capacidades y talentos de los niños y jóvenes aptos para competir. Esto con el fin de participar en competencias zonales y departamentales. El objetivo a mediano y largo plazo es que estos jóvenes integren las filas de equipos nacionales e internacionales.

Para Óscar liderar el club es un asunto de pasión por este deporte, pero también existe un componente personal que va ligado con su faceta como padre de familia, pues sus hijos, Santiago y Sebastián, pertenecen al club y han demostrado tener madera para esta disciplina: “Junto con mi esposa siempre nos ha gustado el ciclismo. Alguna vez, alguien le dio una vuelta en una bicicleta de ruta a Santiago y ahí quedó enamorado. Él sigue con el ciclismo de ruta, tiene un buen nivel y en las competencias que ha participado hemos obtenido buenos resultados”, cuenta entre risas Óscar. 

Actualmente, el club está conformado por un grupo de 30 niños y jóvenes. Dentro del cual también hay niñas que participan en los entrenamientos. Ellas han ido creciendo en esta disciplina: “Tenemos niñas que van por muy buen camino, están entrenando muy fuerte y están empezando a figurar en las competencias”, menciona Ruiz. 

Quienes componen este club son niños, niñas y jóvenes entre los 5 y los 17 años. Con los niños y niñas más pequeños el enfoque de la formación se basa en el adecuado manejo de la bicicleta. Por otro lado, quienes ya se encuentran en formación para competir, el enfoque está más orientado al ritmo, el trabajo en grupo y otras capacidades: “Siempre esperamos que lleguen más niños al club, por eso invitamos a los padres de familia y a los niños que quieran hacer parte de él. Aquí son bienvenidos, los niños van a montar bicicleta, entrenar ciclismo y ser mejores personas, porque esas son las banderas líderes del club”, señala Óscar, quien cree en el impacto positivo de este proyecto en Jericó.

Los lunes, miércoles y viernes son días de entrenamiento, que además de ser jornadas de aprendizaje y perfeccionamiento de técnicas sobre la bicicleta, también se centran en la formación de valores para la vida. 

En cuanto a las próximas competencias, a nivel zonal, durante el mes de junio del presente año, el club tendrá presencia en los certámenes de Caramanta y Bolívar, abiertos para todas las categorías en edades; asimismo, en 2022 participará en La Microvuelta al Valle, competencia de carácter internacional con duración de tres días, para la que aún no se conocen las categorías y edades para participar.

Óscar aprovecha la oportunidad para extender la invitación a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio que desean hacer parte del club y de este programa que, como su nombre lo indica, busca acompañarlos en el camino que les permita descubrir sus sueños y trabajar cada día para cumplirlos. Algunos, por ejemplo, sueñan con competir, otros incluso con ser mecánicos de bicicleta, habilidades que también son enseñadas. El propósito mayor es enseñar “que los sueños sí se pueden cumplir, que sí pueden ser campeones, que sí se puede mejorar y cumplir con lo que uno quiere”, finaliza Ruiz. 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved