Aliados para el desarrolloTransporte escolar, una alternativa que piensa en el futuro de Jericó

Con la intención de mejorar la calidad de vida de los menores que viven y estudian en lugares apartados del municipio, Minera de Cobre Quebradona se ha sumado a la iniciativa interadministrativa de la Alcaldía de Jericó para brindar transporte escolar a los niños y niñas. Esta propuesta busca beneficiar a alumnos que carecen de medios de transporte para llegar a sus colegios y que, en ocasiones, deben recorrer largas distancias para cumplir con sus...

Con la intención de mejorar la calidad de vida de los menores que viven y estudian en lugares apartados del municipio, Minera de Cobre Quebradona se ha sumado a la iniciativa interadministrativa de la Alcaldía de Jericó para brindar transporte escolar a los niños y niñas. Esta propuesta busca beneficiar a alumnos que carecen de medios de transporte para llegar a sus colegios y que, en ocasiones, deben recorrer largas distancias para cumplir con sus compromisos académicos,

El compromiso de estos pequeños es tal que, en muchos casos, siguen su camino a pesar de la inclemencia de la lluvia y el sol, lo cual hace más difícil el acceso. Sin embargo, el objetivo de estos niños y niñas está centrado en cumplir con sus tareas, por lo que esta iniciativa mejora de forma significativa su rendimiento académico.  

Hoy son cerca de 260 niños que hacen parte de este convenio, que en 2021 alcanzó una cifra de 300 estudiantes quienes tomaron el servicio de transporte escolar para llegar a sus lugares de estudio. Este convenio acoge a todas las veredas de Jericó e incluye a la vereda Cauca, una de las más alejadas del casco urbano. Con este convenio los estudiantes son recogidos cerca de sus viviendas y trasladados a sus colegios. Una vez finalizada la jornada académica, son desplazados de regreso a sus hogares.

A la fecha, 41 estudiantes provienen de los sectores Cauca Viejo, Sevino, Canán, Patudal, La Sorga, El Castillo, La Cascada y Guacamayal. En las zonas El Jordán, Las Playas, La Argelia, La Aguada, El Zacatín, La Fe, La Leona, La Pista, Palenquito, La Viña, El Bosque, Palenque, San Ramón, Buga, La Traviesa, Cestilla. Son 79 estudiantes beneficiados, todos ellos son trasladados a instituciones del casco urbano.

Por otro lado, 46 niños y niñas que acuden a la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Estrella Nueva, son trasladados desde los sectores como Estrella Vieja, Cestillala, Las Playas, El Molino y La Selva. Para la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Palocabildo, se movilizan con el transporte público 99 estudiantes que viven en veredas como La Hermosa, Vallecitos, La Mama, El Balso, Quebradona Arriba, Quebradona Abajo y La Soledad.

Carlos Andrés Serna, representante legal de Servicio de Transportes Rutas del Suroeste, empresa prestadora del servicio, asegura que esta iniciativa mejora la calidad de vida de los estudiantes que habitan las zonas rurales de Jericó: “Es muy bueno, sobre todo, con el tema de seguridad, ya que no deben realizar desplazamientos solos, que en algunos casos eran de 2 horas bajo condiciones climáticas adversas. No deben madrugar tanto, esto mejora su concentración para la jornada académica y llegan más temprano a sus viviendas en horas de la tarde para realizar las actividades académicas”, menciona.

Con esta iniciativa, los estudiantes tienen la posibilidad de continuar sus estudios sin tener que dejar su sitio de residencia. De esta forma, evitan migrar a zonas urbanas para alcanzar sus objetivos académicos, lo que usualmente conlleva a un sobrecosto para las familias que, en muchos casos, deben buscar hospedaje en casas de sus familiares y costear aspectos adicionales como alimentación, gastos escolares y manutención. Este tipo de circunstancias puede fragmentar las relación en el núcleo familiar: “Algunos estudiantes debían estar en la zona urbana desde el día domingo hasta el día viernes y algunos quedaban desescolarizados pues no contaban con familiares en la zona urbana y recursos para su transporte y alimentación diaria”, señala Serna.

Este convenio, coordinado por la Alcaldía de Jericó, se convierte en un soporte importante para los escolares, quienes a pesar de los inconvenientes sueñan con un mejor futuro. Por eso, el transporte escolar es una alternativa que les permite seguir esa meta. 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved