Aliados para el desarrolloComodatos: una alternativa de emprendimiento para Jericó 

El fortalecimiento comunitario es una de las principales líneas de trabajo con las que se compromete el área de relacionamiento de Minera de Cobre Quebradona. Néstor Betancur, profesional de Relacionamiento Comunitario, indica que, dentro de esta línea de trabajo, se articulan con las juntas de acción comunal de las distintas veredas de Jericó, con el objetivo de ejecutar proyectos de interés comunitario, a través de procesos de capacitación y aportes a la infraestructura. Es así...
Consejo de Redacción AdP12 meses .2947 min

El fortalecimiento comunitario es una de las principales líneas de trabajo con las que se compromete el área de relacionamiento de Minera de Cobre Quebradona. Néstor Betancur, profesional de Relacionamiento Comunitario, indica que, dentro de esta línea de trabajo, se articulan con las juntas de acción comunal de las distintas veredas de Jericó, con el objetivo de ejecutar proyectos de interés comunitario, a través de procesos de capacitación y aportes a la infraestructura.

Es así como, en el año 2018, surgió una iniciativa que se ha venido desarrollando mediante la figura jurídica de comodatos y que se llama Emprendimiento Productivo. Un comodato es un contrato en el que el dueño de un terreno lo presta o cede temporalmente y de forma gratuita, para que pueda ser usado beneficiosamente por un tercero, quien se compromete a respetar los términos pactados en dicho contrato.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a que Minera de Cobre Quebradona adquiere varios lotes en las veredas Quebradona Arriba y Cauca, con el fin de realizar trabajos de exploración y diversos estudios de impacto ambiental. Estos lotes se usaron mayormente entre los años 2009 y 2016, pero con el paso del tiempo se han quedado sin uso para labores de exploración directa.

Según Néstor, en el año 2016, la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebradona Arriba presentó una solicitud para que les facilitaran esos terrenos, en calidad de préstamo, para llevar a cabo sus proyectos productivos, fundamentalmente para pastos de ganado. A partir de julio de 2018, se formalizó el primer contrato de este tipo. Actualmente, en la vereda se tienen en comodato 258 hectáreas, que están divididas en 15 lotes, con 13 familias participantes.

La Junta en su reglamento de comodato, establece un acuerdo de pago por cada cabeza de ganado, recurso que se reinvierte en proyectos comunitarios. Es importante destacar que en ningún caso Minera de Cobre Quebradona obtiene beneficios económicos asociados al préstamo de los terrenos.

 

Es así como recientemente se firmaron dos contratos de comodato con las Juntas de Acción Comunal de las veredas Estrella Nueva y La Hermosa respectivamente para usar en comodato de 100 hectáreas, ubicados en la vereda Cauca. 

 

Para este caso, Jose Ferney  Robledo Cardona indica que el proceso de postulación para acceder a los comodatos incluye capacitaciones para dar a conocer, entre otras cosas, los requisitos de uso de estos terrenos, tales como: no hacer uso de las fuentes de agua sin la autorización previa de Corantioquia y no talar árboles no autorizados.

José Ferney dice que esperan que los beneficios del uso de estos terrenos ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias pertenecientes al programa, y calcula que el proyecto de comodatos les autoriza tener entre 10 a 15 cabezas de ganado por persona.

Por otro lado, Carlos Alberto Espinosa Agudelo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Estrella Nueva, junto a otros seis socios de la junta, se están preparando para usar adecuadamente los lotes asignados 

Finalmente,es importante anotar que entre los principales requisitos que deben cumplirse para postularse al beneficio de comodatos están:

 

  • Hacer parte de una familia económicamente vulnerable.
  • Ser socio activo de la junta de acción comunal, es decir, estar inscrito en el libro de socios y tener un relacionamiento continuo con la junta y las actividades que realiza.
  • Tener un buen historial de convivencia con sus vecinos.
  • El beneficio económico que representa el comodato no puede ser la mayor fuente de ingreso del núcleo familiar, sino un complemento.
  • Comprometerse a cumplir todas las recomendaciones para el adecuado uso de los terrenos.

 

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved