Aliados para el desarrolloLa minería de última generación

En Canadá existe una iniciativa llamada Dynamic Earth, que traduce al español ‘Tierra Dinámica’, un parque científico al aire libre que presenta experiencias sobre la ciencia de la tierra y la minería. Este lugar cuenta con actividades lúdicas y educativas para todas las edades y es un espacio en el que los visitantes tienen la oportunidad de conocer más sobre la actividad minera.  Como parte de la estrategia de ampliación de Dynamic Earh, se está...
Consejo de Redacción AdP11 meses .2456 min

En Canadá existe una iniciativa llamada Dynamic Earth, que traduce al español ‘Tierra Dinámica’, un parque científico al aire libre que presenta experiencias sobre la ciencia de la tierra y la minería. Este lugar cuenta con actividades lúdicas y educativas para todas las edades y es un espacio en el que los visitantes tienen la oportunidad de conocer más sobre la actividad minera. 

Como parte de la estrategia de ampliación de Dynamic Earh, se está desarrollando Go Deeper, que se traduce al español como ‘ir más profundo’. Este proyecto ha sido diseñado para que las personas comprendan el significado y los modelos operativos de la minería de última generación, sin perder de vista el contexto histórico. Se encuentra ubicado en el norte de Ontario y permite a los visitantes entender que la historia de la región no comenzó cuando fue colonizada por los europeos, sino que ya había una historia de minería allí mucho antes de la época colonial.

Los visitantes podrán moverse entre edificios y galerías equipados con tecnologías avanzadas, ingresar a sofisticados espacios para eventos y conocer el universo de las innovaciones asociadas a esta industria. También podrán descender bajo tierra para conocer lo que se denomina las ‘derivas históricas’ de la minería en la zona, pero en espacios amplios y luminosos en los que no se requieren cascos y sus teléfonos celulares pueden captar wifi sin problemas. Las tecnologías de exhibición hacen que “literalmente, la roca cobre vida y nos cuente su historia“.

Un aspecto relevante de las narrativas que encontrarán los visitantes será el reverdecimiento de Subdury, un caso extraordinario de transformación que “encierra lecciones para romper el interminable ciclo de conflictos entre la industria y los ecologistas“. En efecto, en este lugar hubo una devastación medioambiental como consecuencia de procesos anticuados de explotación minera.

El científico de la tierra David Pearson, quien ha sido clave para el reverdecimiento de la ciudad y el territorio, afirma que Subdury es “un ejemplo de lo que tenemos que modificar para poder convivir con un entorno próspero“. Hubo allí un trabajo conjunto de científicos, empresas mineras, instituciones gubernamentales y comunidades para realizar un trabajo de dimensiones épicas: detener todo proceso de contaminación, replantar árboles, repoblar lagos, etc. “Han sido 40 años de esfuerzos y triunfos, y la historia aún no ha terminado“, explican.  

Hoy en día, Subdury disfruta de una de las calidades de aire más limpias de Ontario. Los residentes pueden nadar y pescar en los 330 lagos que hay dentro de los límites de la ciudad, y todos sus 165.000 habitantes son conscientes de que su trabajo unitario enseña cómo enfrentar la actual crisis climática. Se espera que el proyecto Go Deeper esté abierto al público en 2024 

Torre de agua y apartamentos, panorámica de Sudbury Ontario (Canadá). Fotografía_ Ideanorth, tomada de Flickr

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved