Aliados para el desarrolloJericó, orgullosos de ser un municipio verde

La protección del medio ambiente ha sido una práctica constante entre los habitantes de Jericó durante más de 30 años. Durante este tiempo, el Instituto Nacional de los Recursos Naturales y Renovables y del Ambiente (Inderena), una entidad a nivel nacional encargada de velar por el medio ambiente, destacó la labor de los municipios colombianos que contribuyeron significativamente a la conservación de las fuentes de agua y los bosques, así como al trabajo con la...
Consejo de Redacción AdP11 meses .2717 min

La protección del medio ambiente ha sido una práctica constante entre los habitantes de Jericó durante más de 30 años. Durante este tiempo, el Instituto Nacional de los Recursos Naturales y Renovables y del Ambiente (Inderena), una entidad a nivel nacional encargada de velar por el medio ambiente, destacó la labor de los municipios colombianos que contribuyeron significativamente a la conservación de las fuentes de agua y los bosques, así como al trabajo con la comunidad en la gestión adecuada de los residuos.

Fue gracias a ese interés de los jericoanos que, en 1988, el Inderena le otorgó al municipio la distinción de Municipio Verde, título que mantiene y resalta el talante de una comunidad comprometida con esta causa. “Todo esto empezó antes de la ola del discurso ambiental”, recuerda Carlos Augusto Giraldo, exalcalde de Jericó, quien vivió de cerca estas épocas.

En aquel entonces, los municipios de todo el país que deseaban optar por esta distinción debían cumplir tres requisitos fundamentales: disponer de un lugar adecuado para la gestión de residuos, tener un fondo forestal para la siembra de árboles en los nacimientos de los ríos y contar con una organización civil encargada de presentar propuestas ambientales a las autoridades locales. Estos requisitos eran ambiciosos para la época, según Giraldo, pero permitieron a Jericó convertir el medio ambiente en un tema de diálogo con propuestas abiertas a la comunidad.

Años más tarde, se creó una categoría para distinguir el trabajo que desarrollaba la administración en materia ambiental, acciones que venían fortaleciéndose y que involucraban a los ciudadanos. Fue entonces cuando la alcaldía de Carlos Giraldo pensó que debía ser la comunidad quien llevara la batuta de este plan ambiental. Por ello, buscó espacios de divulgación como medios locales, la iglesia, las Juntas de Acción Comunal e incluso la escuela para hacer propuestas que ayudaran a proteger los bosques y las fuentes de agua. “Se hizo un trabajo puerta a puerta con la gente. Era algo genuino, no era ambientalismo para perseguir, sino para poner el hombro. Eso ayudó a unir a la gente. La comunidad promovía el territorio y el cuidado del agua sin un discurso de odio“, señala Giraldo. Además, hace énfasis en que gran parte de las iniciativas venían de la propia comunidad: “La gente promovía que el municipio alambrara franjas de la ribera del río Piedras para proteger las fuentes. Eso no lo hace cualquiera“, resalta.

Todas estas labores hicieron que, en 1992, Carlos Giraldo fuera nombrado como Alcalde Verde. Estas distinciones llenan de orgullo a la comunidad, porque saben que fueron iniciativas que salieron de ellos mismos. “Cuidar el medio ambiente quedó en el ADN de la gente, sin importar el cambio de administración“, destaca Giraldo.

El interés de la comunidad por cuidar su territorio convirtió a Jericó en un municipio pionero en diversas acciones relacionadas con el tema medioambiental. Por ejemplo, según el Banco Interamericano de Desarrollo BID, Jericó fue el primer municipio de América en hacer separación de basura desde la fuente inicial, es decir, el hogar. Esta práctica se sigue implementando en muchas familias hoy en día. Además, fue uno de los primeros municipios en buscar medidas para la contaminación visual y auditiva, mucho antes de que fuera incluida en el Código de Policía.

Para Carlos Giraldo, estas acciones son producto de un amor incondicional de los jericoanos por su territorio, una labor que los ha llevado a seguir trabajando por más de tres décadas en el cuidado del medio ambiente y que esperan seguir conservando de generación en generación.

 

Panoramica Las Nubes

¿

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved