Aliados para el desarrolloFestival Nacional de Bandas de La Pintada, una toma musical que llenó de colores al suroeste

La Pintada se convirtió en el epicentro de la música en el suroeste durante casi 3 días, gracias al Festival Nacional de Bandas de La Pintada. Este evento, que se llevó a cabo del 9 al 11 de junio, llenó de colores al municipio y contó con la participación de 7 agrupaciones en las categorías de bandas tradicionales, sinfónicas y fiesteras, provenientes de los departamentos de Antioquia y Caldas. El festival, que celebró su décima...
Consejo de Redacción AdP12 meses .2277 min

La Pintada se convirtió en el epicentro de la música en el suroeste durante casi 3 días, gracias al Festival Nacional de Bandas de La Pintada. Este evento, que se llevó a cabo del 9 al 11 de junio, llenó de colores al municipio y contó con la participación de 7 agrupaciones en las categorías de bandas tradicionales, sinfónicas y fiesteras, provenientes de los departamentos de Antioquia y Caldas.

El festival, que celebró su décima edición, fue posible gracias a la alianza de varias entidades, entre ellas Minera de Cobre Quebradona, que realizó un aporte para cubrir la alimentación de los músicos y sus acompañantes. Juan Pablo Londoño Ortiz, creador del festival, afirmó que este año el objetivo era llevar la cultura y la música al municipio, así como impulsar la reactivación turística tras la apertura de la vía principal que conecta La Pintada con otros municipios.

El viernes, después del acto de apertura y la lectura del reglamento, las agrupaciones participantes se adueñaron de las calles, plazas y parques de La Pintada para llenarlos de música. Juan Pablo, quien acompañó a cada una de las bandas asistentes al evento, menciona: “En la noche tuvimos la verbena popular con porros, cumbias y música tropical para animar a la gente“.

El sábado se llevaron a cabo dos talleres de formación. El primero se centró en el cuidado de los instrumentos, mientras que el segundo abordó el tema del cuerpo como instrumento sonoro. Estos talleres estaban dirigidos a personas del municipio, integrantes de la escuela de música y músicos de las bandas visitantes. Por la tarde, el municipio se llenó nuevamente de magia con presentaciones en el escenario principal, en especial de “Comparsas y Colores”, un recorrido musical que revitalizó la cultura en La Pintada. 

Como es tradición en cada edición, este evento destacó el trabajo de un músico o compositor en vida. Este año se reconoció la trayectoria del maestro Carlos Andrés Restrepo, oriundo de El Retiro, quien estuvo presente en el evento de clausura del Festival. En este evento, las bandas participantes debían interpretar una de sus piezas. Juan Pablo menciona: “El maestro estaba muy contento al ver a niños de aproximadamente 7 años interpretando sus obras“.

Las 7 bandas participantes procedían de Marmato, San Juan de Marmato, Supía y Riosucio en el departamento de Caldas, así como Santa Fe de Antioquia, Olaya y la Banda Sinfónica de Cártama, que incluye 11 municipios, representando al departamento de Antioquia. Todas ellas recibieron un certificado por su participación, un bono para el mantenimiento de instrumentos, algunos libros del maestro homenajeado en esta edición y un recurso en efectivo como reconocimiento por haber formado parte de este festival cultural y musical.

Juan Pablo asegura que el espíritu de este evento siempre ha sido crear una especie de comunidad entre las bandas musicales del país. Su objetivo es mantener esta filosofía. “No tenemos un proceso de premiación, ya que nos interesa fomentar una hermandad entre las bandas. Además, nos gusta rendir homenaje a artistas en vida, que asistan y escuchen cómo suenan sus obras, y que puedan interactuar con el público”, mencionó. 

El balance de esta décima edición es positivo, ya que no solo reunió a 7 agrupaciones en torno a la música en La Pintada, sino que también contagió durante un par de días a la población de este municipio, animándolos a seguir creyendo en la cultura y apostando por ella en todo el territorio nacional.

Festival de bandas en La Pintada

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved