Compromiso transparente con el medioambienteSuroeste Circular: en busca de proyectos transformadores

En colaboración con Ecometa, el programa Suroeste Circular ha desplegado una interesante convocatoria abierta en los municipios de Jericó, Tarso, La Pintada, Támesis, Pueblo Rico, Valparaíso y Caramanta. Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear un espacio donde grupos humanos organizados puedan postularse y aportar al cuidado del medio ambiente y la promoción de una cultura sostenible. En el marco de esta iniciativa, se fomenta un intercambio innovador: material reciclado por la construcción de obras...
Consejo de Redacción AdP11 meses .2616 min

En colaboración con Ecometa, el programa Suroeste Circular ha desplegado una interesante convocatoria abierta en los municipios de Jericó, Tarso, La Pintada, Támesis, Pueblo Rico, Valparaíso y Caramanta. Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear un espacio donde grupos humanos organizados puedan postularse y aportar al cuidado del medio ambiente y la promoción de una cultura sostenible. En el marco de esta iniciativa, se fomenta un intercambio innovador: material reciclado por la construcción de obras de infraestructura fabricadas con madera plástica.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio. De entre todos los proyectos postulantes, se seleccionarán cinco para recibir un incentivo en especie que oscilará entre 2 y 14 millones de pesos.  Las obras de infraestructura con madera plástica pueden incluir casetas de almacenamiento, mobiliario urbano, sillas, mesas, bancas, entre otros. Los colectivos interesados deberán presentar una propuesta detallada de la obra que deseen llevar a cabo.

Los cinco proyectos seleccionados recibirán apoyo hasta la fase final de la instalación de la obra. Esta iniciativa adquiere una importancia significativa al ofrecer a la comunidad la oportunidad de dar un valor económico al plástico que utilizan, fomentando así la economía circular. Asimismo, se busca otorgar reconocimiento y dignidad al trabajo de los recuperadores, como ya se ha logrado en el municipio de Jericó.

Felipe Correa, fundador de Ecometa, destaca que, a través de estos procesos, la comunidad se informa, realiza preguntas y participa activamente en las actividades propuestas. Esto refleja un creciente interés y compromiso en el cuidado del medio ambiente, lo cual se espera que se traduzca en una amplia acogida por parte de la comunidad.

La meta para este año es recolectar aproximadamente siete toneladas de plástico. Para participar en la convocatoria, los requisitos incluyen tener personería jurídica, NIT o registro en la Cámara de Comercio. Si no se cuenta con estos documentos, se aceptará una constancia de existencia del colectivo emitida por el promotor de desarrollo económico del municipio.

La expansión de este programa hacia nuevos territorios se debe al interés de ampliar el impacto en toda la subregión. Al abarcar más municipios, se promueve una mayor recuperación del plástico y se fomenta el desarrollo sostenible en diferentes comunidades.

Los criterios de evaluación de los proyectos postulantes incluyen: que esté dentro del público objetivo, viabilidad de la instalación de la obra, impacto en los objetivos de desarrollo sostenible, impacto comunitario y adecuación presupuestaria. La selección de los proyectos estará a cargo de un grupo multidisciplinario conformado por el equipo ambiental, el equipo técnico de Quebradona, Ecometa y una organización externa, garantizando así una evaluación objetiva y completa.

El programa comienza con una jornada de educación ambiental, enfocada en la pedagogía y utilizando modelos de economía circular. Además, se brindará apoyo en la formulación del proyecto, desde su concepción hasta la ejecución, asegurando así un acompañamiento integral a los colectivos seleccionados. 

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved