Aliados para el desarrolloGrados Compujer en Fredonia: un sueño que abre la puerta para muchos en la región

Desde 2021 se ha llevado a cabo una importante alianza entre la Fundación ProJericó y el Instituto Compujer (Centro de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano) con el objetivo de fomentar la educación en la región y permitir que los jóvenes locales desarrollen sus talentos. Gracias a esta colaboración, se han otorgado becas de educación superior a varios jóvenes residentes de Jericó y Fredonia. Estas becas cubren el 80 % del costo total...
Consejo de Redacción AdP12 meses .3606 min

Desde 2021 se ha llevado a cabo una importante alianza entre la Fundación ProJericó y el Instituto Compujer (Centro de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano) con el objetivo de fomentar la educación en la región y permitir que los jóvenes locales desarrollen sus talentos.

Gracias a esta colaboración, se han otorgado becas de educación superior a varios jóvenes residentes de Jericó y Fredonia. Estas becas cubren el 80 % del costo total de la matrícula, distribuido de la siguiente manera: la Fundación ProJericó cubre el 60 %, el Instituto Compujer asume el 20 %, y el 20 % restante es responsabilidad de cada estudiante.

Los resultados de esta alianza comenzaron a manifestarse este año. La primera generación de estudiantes que completó el programa de Técnico Laboral en Auxiliar Administrativo celebró su graduación en el municipio de Jericó a principios de este año. Además, el sábado 13 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la segunda cohorte de este programa educativo en la Casa de la Cultura de Fredonia. En esta ocasión, fueron doce estudiantes provenientes del municipio de Fredonia, donde también se encuentra una sede del Instituto Compujer.

Óscar Díaz Cadavid, coordinador de la Fundación ProJericó, aseguró que “fue un evento bonito, no solo para los estudiantes, sino también para sus familiares, ya que este logro marca el comienzo de sus carreras profesionales. Algunos de ellos acababan de terminar la escuela secundaria, mientras que otros llevaban tiempo graduados sin tener la oportunidad de continuar con estudios superiores. De los doce estudiantes, solo uno de ellos estaba empleado. El objetivo de este programa es proporcionarles a los estudiantes más herramientas para ingresar al mercado laboral“.

Por otro lado, Óscar menciona que entre el 90 % y el 100 % de los estudiantes beneficiados con este convenio expresan un alto nivel de satisfacción con los programas de formación que han cursado. “Manifiestan una gran gratitud, ya que tuvieron la oportunidad de estudiar en una institución privada con facilidades de pago proporcionadas por este convenio“. Además, menciona que muchos de ellos tienen el interés de comenzar a trabajar para poder continuar avanzando en sus estudios superiores.

Actualmente, hay otros dos programas de formación en marcha como parte de este convenio: una tecnología en Gestión Empresarial, que consta de cuatro cuatrimestres y está programada para finalizar aproximadamente en agosto de este año, y una tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, que consta de cinco cuatrimestres y también está prevista para concluir alrededor de diciembre de este año. Para estos programas de tecnología, se ha contado con el apoyo de la Escuela de Tecnologías de Antioquia (ETdeA).  

Jaqueline Jiménez, una de las estudiantes de Fredonia que se graduó el mes pasado, expresa su gratitud y felicidad por haber logrado completar su programa de Técnica Laboral en Auxiliar Administrativo. “Llegar hasta aquí fue un gran desafío para mí, pero con perseverancia y responsabilidad logramos superarlo. Quiero agradecer al Instituto Compujer y a la Fundación ProJericó por hacer posible que cumplamos este sueño“.

Desde Compujer y la Fundación ProJericó, se invita a estas personas recién graduadas a que, ahora que son técnicos, continúen avanzando en su formación con programas de tecnología y, por qué no, consideren una carrera profesional en el futuro.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved