La jornada electoral que acaba de pasar expresó la voluntad mayoritaria de los electores en Jericó. Para la fecha en la que se redacta este editorial, desconocemos ese resultado. Cualquiera que haya sido, vale la pena reflexionar sobre lo que significa ganar una elección, ya sea a nivel local, regional o nacional.
El resultado implica que quien gana comienza a gobernar en todo un municipio, un departamento o incluso toda una nación. Su responsabilidad abarca a todos los habitantes de su circunscripción.
Por ello, el tema de la unidad se menciona recurrentemente en los discursos de los gobernantes, porque sin pensar en la unidad es imposible construir y llevar a cabo un programa de gobierno. Un alcalde debe trabajar por la unidad, garantizando el bienestar colectivo, no solo el de sus partidarios.
Nelson Mandela gobernó Sudáfrica entre 1994 y 1999. Llegó al poder después de una larga carrera política y de haber liderado incluso un movimiento insurreccional armado. Fue apresado y condenado a cadena perpetua en 1966, pasando 26 años tras las rejas.
Sudáfrica sufrió durante mucho tiempo el régimen del apartheid, donde la discriminación racial se ejerció con violencia en beneficio de las minorías blancas. Los negros, que habían sido víctimas durante siglos, esperaban que el triunfo de Mandela representara, por fin, su venganza largamente esperada. Sin embargo, Mandela se convirtió en el gran líder de la unidad nacional, expresando en todos los tonos que era el gobernante de todos los sudafricanos, tanto negros como blancos, y que era urgente y necesario reconstruir la unidad de la nación. No buscó ser reelegido, llevó a cabo una gran tarea de unidad nacional y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
Los gobernantes que unen, que lideran procesos de integración, que fomentan el diálogo y que son inclusivos, son los gobernantes que honran las decisiones democráticas.
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.